A las puertas de Talavera, a solo 15 kilómetros, se encuentra Velada, un rincón lleno de encanto que cautiva con su historia y tradiciones arraigadas. En este reportaje, nos aventuraremos a descubrir los secretos que guarda este pintoresco pueblo de la Campana de Oropesa.
Transformación a lo largo de los siglos
El nombre Velada, que significa vigilar o mirar, refleja su historia de antaño cuando se llamaba Las Atalayuelas. Enclavado en un entorno que ha sido testigo de eras prehistóricas, Velada se erige como un testamento viviente de las diversas etapas que ha atravesado la humanidad.
Además, las huellas del Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y Bronce se entrelazan con la evolución del pueblo. En 1478, Velada experimentó un traslado estratégico debido a la escasez de agua en su ubicación original. Alfonso X otorga la villa a Velasco Gómez, dando inicio a una nueva etapa que culmina en la Velada que conocemos hoy.
Un breve recorrido por Velada
El Convento de los Franciscanos, se erigió en 1572 y es un testimonio vivo del pasado, albergando en su interior el Museo de Pintura y Escultura de Manuel Aznar. También, podemos encontrar el Palacio-Casa Don Jiménez Dávila, del siglo XVI, este palacio de planta en forma de L fue el lugar de nacimiento de las hijas de Luis I de Borbón. Su saloncillo de los secretos, con azulejos talaveranos, ahora se exhibe en el Museo Ruiz de Luna.
Además, se puede ver la Iglesia San Bernardino de Siena, construida en 1541, esta iglesia se erige como la parroquia principal, custodiando un patrimonio artístico e histórico que nos conecta con el pasado.
A parte cuentan con varias ermitas, la ermita de Nuestra Señora de Gracia, la de Santa Ana y la de San Andrés, y otros elementos como l Rollo de Justicia, el Molino de Viento, el del arroyo Molinillo y tres puentes sobre el arroyo Nadino.
¿Cómo llegar hasta Velada?
La N-502 es la ruta más directa desde Talavera, llevándote a Velada en tan solo 15 minutos. Descubre esta joya de la Campana de Oropesa, donde historia y tradición se entrelazan para ofrecer una experiencia única.