15.4 C
Talavera de la Reina
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img

Valdeverdeja: un municipio con un gran patrimonio

Valdeverdeja, con 732 habitantes, pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa. Se encuentra abrazado por el Tajo y por la provincia de Cáceres, arropado todavía por su propia esencia medieval. Sus calles y callejas se retuercen sobre sí mismas, en cualquier rincón aparece una pequeña plaza pavimentada en piedra, en todas partes se conservan casas tradicionales de mampostería y sillares en las esquinas.

Todo gira en torno a la preciosa plaza Mayor, empedrada y señorial, presidida por el espectacular ayuntamiento del siglo XVIII y sus diez arcos de medio punto sostenidos por columnas dóricas, arriba otros tantos ventanales con balcón.

Molino de los Rebollos
Molino de los Rebollos

Una naturaleza sinigual

Este municipio es ideal para los amantes de la naturaleza que pueden disfrutar de varias rutas de senderismo donde el agua es la protagonista. Muchas de estas rutas se inician en la localidad y culminan en el valle del Tajo, río que atraviesa todo su término municipal, creando un entorno de gran valor paisajístico. La presencia de este relevante río peninsular explica el énfasis en el agua, ya que su tramo por el municipio está salpicado de antiguos molinos y presas que aprovechaban su cauce para moler el trigo. Incluso se conserva una antigua central eléctrica, hoy en desuso. Por esta razón, estas rutas llevan el nombre de ese antiguo patrimonio hidráulico, como la senda «Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos».

Pero, Valdeverdeja no solo destaca por su valioso patrimonio natural, sino también por su Carnaval Religioso de Ánimas, una festividad declarada de Interés Turístico Regional que se remonta al siglo XVII. Este patrimonio cultural inmaterial, junto con los monumentos presentes en su casco antiguo, complementa la oferta turística de esta encantadora localidad.

¿Qué se puede ver en Valdeverdeja?

Como se ha comentado, la oferta natural que ofrece el municipio, no es lo único que caracteriza a la localidad. Una vez has parado aquí, no puedes irte sin visitar la Iglesia de San Blas, un imponente edificio de proporciones magníficas, ya que Valdeverdeja fue en un tiempo uno de los lugares más densamente poblados de la comarca, alcanzando casi seis mil habitantes. La construcción se inició en el siglo XVI y experimentó ampliaciones en el XVIII, enfrentándose a los desafíos bélicos de la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Iglesia de San Blas
Iglesia de San Blas

Además de la Iglesia de San Blas, otra de las obras arquitectónicas de Valdeverdeja es la Ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados. Situada en un cerro al sudoeste de la población disfrutándose desde allí de una hermosa vista panorámica del caserío y del entorno verdejo. Se construyó a finales del siglo XVII y se amplió derribando la primitiva capilla mayor y prolongando el edificio a mediados del XVIII. Sirvió de parroquia en las ocasiones en que por diferentes motivos la iglesia de San Blas hubo de ser reformada.

¿Dónde se encuentra Valdeverdeja?

Valdeverdeja es más que un destino, es una experiencia que ofrece una gran visión monumental y cultural, ofreciendo a sus visitantes una escapas inolvidable. La localidad se encuentra a 40 minutos de Talavera, no lo pienses y ven a descubrir la localidad de Valdeverdeja.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS