El regidor de Pedro Bernardo, David Segovia Muñoz, ha presentado el que será el VIII Festival Mascarávila, que vuelve al lugar donde nació hace 10 años y donde se celebro por primera vez en el año 2015. Este festival tendrá lugar el 13 de abril de 2024 en Pedro Bernardo, ofreciendo una experiencia única tanto a las personas que no conozcan la festividad, como a los que son abulenses de nacimiento.
Tras el interés de los visitantes por las tradiciones invernales, la Asociación Mascarávila ha creado una ruta y calendario que permitirá
conocer las fechas y lugares en que transcurrirán las tradiciones en 2024. Además, esta ruta servirá de apoyo para descubrir las celebraciones más modestas o desconocidas en pueblos que recientemente han revitalizado sus costumbres con el impulso del proyecto Mascarávila. Este proyecto busca recuperar, consolidar y dar visibilidad a las tradiciones culturales y etnográficas casi olvidadas de la región de Ávila.
Una ruta marcada
Dentro de esta ruta se podrá disfrutar de diferentes danzas, festivales y como no máscaras. Entre estas fiestas se podrán ver:
- Los Cucurrumachos: Esta se celebra el Domingo Gordo o Domingo de Carnaval en la localidad española de Navalosa. Se trata de una fiesta considerada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural. Estos personajes visten un mono tradicional de manta pinguera y cubren sus rostros con máscaras de madera recubiertas de crines de caballo, huesos, cuernos y pieles de animales.
- Los Harramachos: Esta festividad ha sido recuperada gracias a la iniciativa de la Asociación Cantobolero. Esta mascarada se celebra el sábado de Carnaval y cuenta con una serie de personajes y ritos que le otorgan una gran complejidad y riqueza cultural. Entre los personajes, destacan Los Carátulas, que con sus varas hacen una especie de corrales en los cuales meten a los infantes para protegerlos de los Harramachos.
- Los Machurreros: Es una mascarada recuperada del 2013 por la Asociación Siempreviva en la localidad de Pedro Bernardo. La fiesta se celebra durante el Carnaval y se caracteriza por la presencia de los Machurreros, personajes disfrazados que recorren las calles del pueblo realizando travesuras y acciones esperpénticas.
Estas son algunas de las muchas festividades de las que se podrá disfrutar el próximo mes de abril. Si nunca has asistido y quieres disfrutar de las tradiciones de los abulenses, este festival es la ocasión perfecta. ¡No te lo pierdas!