La persistencia del timo conocido como ‘tocomocho’ no da tregua, ya que recientemente se ha logrado la detención de tres individuos vinculados a un mismo clan familiar en Fuensalida, Toledo. Estos individuos enfrentan acusaciones por cuatro delitos de estafa utilizando el mencionado ardid y uno adicional por robo con violencia.
La investigación, que se inició en agosto a raíz de estafas detectadas en Seseña, fue llevada a cabo por los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña. Rápidamente se descubrió que los responsables eran tres individuos pertenecientes a un clan familiar con historial delictivo, que se movían por todo el país para cometer sus fechorías. La complejidad de la investigación requirió la colaboración de diversas unidades de la Guardia Civil, incluyendo el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan. Esto se debió a que los perpetradores se desplazaban a localidades como Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia, donde seleccionaban a personas de edad avanzada y vulnerables como sus víctimas.
El modus operandi empleado por estos estafadores seguía un patrón constante. Abordaban a las víctimas en lugares de tránsito, haciéndoles creer que poseían billetes de Lotería Nacional o de la ONCE que, por diversas circunstancias, no podían ser cobrados. Una vez ganada la confianza de las víctimas, las persuadían para cambiar los supuestos billetes premiados por joyas y dinero, incluso llegando a acompañarlas a entidades bancarias para llevar a cabo la operación. Este engaño se repetía en varias localidades, evidenciando la organización y movilidad de los estafadores.