A 15 kilómetros de Talavera se encuentra Velada. Es uno de los pueblos de la Campana de Oropesa que más cerca se encuentra de Talavera.
El nombre de Velada significa vigilar, espiar o vigía. Antes de recibir este nombre, se llamaba Atalayuelas, que tiene el mismo significado, mirar, vigilar.
Conozcamos su historia
Las etapas del Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y Bronce han estado presentes en Velada por encontrarse restos en los arroyos Molinillo, Riolobo y el Guadyerbas.
Velada recibía el nombre de Las Atalayuelas, hasta que Alfonso X le otorgó la villa a Velasco Gómez, un caballero de Ávila. En 1478 se traslada un poco el pueblo a donde se encuentra actualmente por la falta de agua de la zona anterior.
Qué ver en Velada
Lo que más llama la atención del pueblo es el convento de los Franciscanos, de 1572, con una increíble iglesia totalmente rehabilitada. La puerta principal está revestida con azulejos representando a San Antonio de Padua, de 1715. Actualmente en su interior está el Museo de Pintura y Escultura de Manuel Aznar.
Velada cuenta con tres ermitas: la ermita de Nuestra Señora de Gracia, la de Santa Ana y la de San Andrés.
También, está el palacio-casa de Don Jiménez Dávila, del siglo XVI, donde nacieron las hijas de Luis I de Borbón, Teresa y María Josefa. Tiene planta de L. En su interior hay el saloncillo de los secretos, revestido de azulejos talaveranos que hoy en día se encuentran en el Museo Ruiz de Luna.
La Iglesia San Bernardino de Siena es la parroquia principal de Velada, construida en 1541.
Además, otros elementos destacados son el Rollo de Justicia, el Molino de Viento, el del arroyo Molinillo y tres puentes sobre el arroyo Nadino.
Fiestas y fechas importantes de Velada
La patrona de Velada es Nuestra Señora de Gracia, y se hacen dos fiestas en su honor. La primera, es el primer domingo de mayo que se hace una romería a su ermita. La segunda, y las fiestas grandes, es el primer fin de semana de septiembre, con todo tipo de actos y festejos.
San Bernardino de Siena es el patrón de Velada y su celebración es el 20 de mayo.
También, el Jueves de Comadre es una tradición muy arraigada donde se va a comer Tortilla al campo.
Las mejores opciones para comer
Seguramente has oído hablar de las sandías de Velada o de las carillas, así que en tu visita no debes perder la oportunidad de probar estos manjares.
Una de las recomendaciones mejor valoradas es el Mesón del Pino, justo a mitad del pueblo en la N-502. Su especialidad son las carnes rojas, a la brasa, por la cercanía a Ávila, como los chuletones. Los comensales destacan la buena calidad de la comida en relación con su precio y la buena cantidad de los platos. También cuenta con un menú de fin de semana de 20€.
El Restaurante Oliver, justo al lado del anterior, es otra buena opción. Con unas características muy similares a la anterior, centra su cocina en comida casera y tradicional. El restaurante cuenta también con habitaciones para alojarse. Puedes contactar por su página web, su correo electrónico en el 672 14 77 20.
Dónde dormir
Por la cercanía a Talavera, Velada solo cuenta con un hostal en el pueblo para poder alojarse, el Hostal Oliver. Es un hostal modesto, con dos estrellas y las habitaciones son dobles, exteriores con baño completo. El hostal se encuentra en el punto kilométrico 103 de la N-502 Ávila-Talavera. Puedes contactar por su página web, su correo electrónico en el 654 95 55 40 – 687 56 70 31.
Cómo llegar
La ruta más rápida para llegar a Velada desde Talavera es tomar la N-502 y en sólo 15 minutos habremos llegado.