13.9 C
Talavera de la Reina
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

7 pueblos de Extremadura con encanto para una escapada

Formada por dos provincias, Cáceres y Badajoz, por la comunidad de Extremadura han pasado todas las épocas de la historia, dejando en sus rincones una huella que permanece hasta nuestros días, gracias al legado artístico e histórico. La impresionante naturaleza que rodea Extremadura es una de sus señas de identidad. Y esta naturaleza rodea una gran cantidad de pequeños pueblos de los que saldremos fascinados. Aldeas de montaña, pueblos históricos con grandes fortalezas o dehesas infinitas, aquí traemos una recopilación de 7 pueblos de Extremadura con mucho encanto para hacer una escapada de fin de semana:

|1| Alburquerque

Castillo de Luna en Alburquerque
7 pueblos de Extremadura con encanto para una escapada. Castillo de Luna de Alburquerque

Situado al noroeste de Badajoz y muy cerca de la frontera con Portugal, a dos horas y media de Talavera, la imagen que más representa a Alburquerque es la de su imponente Castillo de Luna en lo más alto del cerro que le rodea, que aún conserva su Torre del Homenaje y la Torre de las Cinco Puntas. A los pies del castillo se encuentra la Iglesia de Santa María del Mercado, del siglo XV.

Su tradición medieval se aprecia en este castillo, en sus estrechas calles empinadas del barrio Medieval y las murallas de la Puerta de Valencia que rodean el barrio gótico-judío. 

Gracias a la cercanía a la Sierra de San Pedro, para los meses de verano, cuenta con piscinas naturales a pocos kilómetros. 

|2| Cuacos de Yuste

Qué hacer y qué ver en Cuacos de Yuste
7 pueblos de Extremadura con encanto para una escapada. Cuacos de Yuste – Foto de Lola Fdez. Nogales

A poco más de 100 kilómetros de Talavera, en Cuacos de Yuste se encuentra el lugar donde el Emperador Carlos V pasó sus últimos años, el Monasterio de Yuste. Se puede visitar por una entrada de 7€ donde destacan dos claustros, uno gótico y otro renacentista, y la cámara de Carlos V. 

Además del Monasterio, Cuacos cuenta con otras atracciones turísticas como la Fuente de los Cuatro Caños, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Casa de Juan de Austria, donde vivió el hijo de Carlos V. 

Hay varios hoteles rurales para que te alojes en el mismo pueblo y la estancia para recorrer todos sus lugares y descubrir sus encantos, sea mucho más fácil.

|3| Guadalupe, la ciudad monumental de Extremadura

Guadalupe
7 pueblos de Extremadura con encanto para una escapada. Monasterio de Santa María de Guadalupe – Foto de José Ledo

Otra villa con orígenes medievales, donde lo que más destaca es un espectacular monasterio, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. A 120 kilómetros de Talavera y gracias a la creación de este monasterio, surge la villa de Guadalupe. 

Con calles estrechas y enrevesadas, pequeñas casas con grandes soportales llegamos a su preciosa Plaza Mayor donde se encuentra el Monasterio, Patrimonio de la Humanidad. La Iglesia de Nuestra Señora es la única parte del monasterio que se puede visitar de forma libre. Otras salas como el claustro requieren de visita guiada.

A sus alrededores, hay muchos hoteles y hospederías para alojarse, como el antiguo Colegio de Infantes, actual parador de turismo o el Hotel Hospedería del Monasterio de Guadalupe.

Otros lugares de interés en Guadalupe son la Antigua Judería, la Iglesia de la Santa Trinidad o la Casa de la Buena Cristiana.

También puedes realizar la ruta del Camino de Guadalupe, impulsada por una asociación de Talavera, la Asociación Fray Hernando de Talavera, con el fin de recuperar este camino histórico.

|4| Jerez de los Caballeros, uno de los pueblos de Extremadura con más historia medieval

Jerez de los Caballeros: qué ver y qué hacer en Jerez de los caballeros -  Turismo Badajoz
7 pueblos de Extremadura con encanto para una escapada. Jerez de los Caballeros – Foto de la página de Turismo de Badajoz

Conocida como la villa de las Cinco Torres, a 330 kilómetros de Talavera y el municipio más alejado de Talavera, se encuentra Jerez de los Caballeros. Jerez de los Caballeros se considera uno de los pueblos más monumentales de Extremadura.

Su skyline está determinado, con permiso del Castillo Templario que domina el pueblo, por las innumerables torres de las iglesias que hay en la localidad, donde las tres más importantes, la de San Bartolomé, San Miguel y Santa María, se pueden visitar con una entrada conjunta. 

Romanos, visigodos, musulmanes y templarios han escrito la historia de este pueblo en el dolmen de Toriñuelo, un sepulcro declarado monumento nacional.

Núñez de Balboa nació aquí, el primer español en divisar el Océano Pacífico. Aún se conserva su casa en forma de museo, destacando el contraste de la arquitectura del edificio histórico con los toques más contemporáneos. 

Otros puntos que destacar son las murallas, la Torre del Reloj, la Plaza de Toros y la Casa del Sol, además de fachadas de antiguos palacios situadas en estas calles empedradas. 

|5| Plasencia, un pueblo de Extremadura con dos catedrales

Catedral de Plasencia
7 pueblos de Extremadura con encanto para una escapada. Catedral de Plasencia.

Si hay algo que llama la atención de Plasencia, es la existencia de dos catedrales. De la Catedral Vieja, sobresale la Torre del Melón, y de la inacabada Catedral Nueva, destaca el retablo mayor y la espectacular sillería del coro.

A 130 kilómetros de Talavera, Plasencia es un destino ideal para una escapada de fin de semana. 

En su Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento con una majestuosa torre conocida como ‘abuelo Mayorga’ y la Iglesia de San Esteban. La Iglesia de San Martín y la Casa de las Argollas también son visitas obligadas. En la Iglesia de San Vicente Ferrer, actualmente se encuentra el Parador de Plasencia. 

Pero sus edificios más emblemáticos son el Palacio del Marqués de Mirabel, y el Palacio de los Monroy, el más antiguo de la ciudad. También, cuenta aún con parte de la muralla en pie, además de alguna de las puertas que daban acceso a la ciudad o la Torre Lucía. 

|6| Trujillo, uno de los pueblos de Extremadura más bonito, sino el que más

Trujillo la escapada a dos horas y media de Madrid
7 pueblos de Extremadura con encanto para una escapada. Plaza de Trujillo – Foto de Getty Images

Considerado el pueblo más bonito de Extremadura, Trujillo, a 135 kilómetros de Talavera, es una de las villas monumentales de la comunidad autónoma.

A su castillo del siglo IX sólo le quita importancia su casco antiguo empedrado y su monumental Plaza Mayor rodeada de soportales. En esta plaza, están representados Francisco Pizarro y Francisco de Orellana en una estatua ecuestre por ser naturales de esta localidad.

Su fiesta mayor es el Chíviri, una fiesta de interés turístico donde miles de personas se visten con trajes regionales celebrada el Domingo de Pascua. 

Otros lugares de interés son la Iglesia de San Martín, la de Santa María la Mayor y el Castillo de Trujillo que en realidad es una alcazaba. Además de varios palacios, como el de los Duques de San Carlos, el de Juan Pizarro de Orellana o la Casa-Fuerte de los Altamirano. 

|7| Zafra, uno de los 7 pueblos de Extremadura con más encanto

Zafra, un pueblo muy bonito en la ruta de la Vía de la Plata
7 pueblos de Extremadura con encanto para una escapada. Zafra, la Sevilla extremeña – Foto de José Antonio Moreno

A solo media hora de Jerez de los Caballeros, y a 280 kilómetros de Talavera, se encuentra Zafra. Situado junto a la autovía de la Ruta de la Plata, también se conoce como Sevilla la Chica por su gran parecido a la capital andaluza.

Su Feria Internacional Ganadera se considera una de las más importantes de Europa. Su privilegiada situación geográfica hace que sea una ciudad llena de vida por la que pasan muchos turistas. Por sus calles declaradas Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional merece la pena pasarse horas caminando. La Plaza Grande, la calle Sevilla, el Convento de Santa Clara, el Hospital de San Miguel, la iglesia de la Candelaria o la muralla, son algunos monumentos destacados.

Para hospedarse podemos destacar el Alcázar o Palacio de los Duques, que hoy es Parador de Turismo. Y por supuesto, al localizarse en el corazón de Extremadura, probar su gastronomía ibérica no puede faltar en la visita.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS