Con la llegada del verano, todos intentamos huir de nuestras casas buscando un lugar más refrescante. Y aunque en Talavera no haya playa, la cercana situación a Gredos y la Vera hace que podamos escaparnos a combatir el calor a un entorno natural. Hoy queremos hablar de un charco que tiene dos nombres. El Charco Las Ilillas/La Mora es una charca de la comarca de la Vera. Situada entre Madrigal y Villanueva de la Vera, está muy cerca del Embalse de Minchones.
¡Conócelas y anímate a disfrutarlas!
Ruta hacia el Charco Las Ilillas
Para llegar al Charco Las Ilillas/La Mora desde Talavera, hay que tomar la A-5 dirección Badajoz, hasta Oropesa. Allí, tomaremos la carretera CM-5102 en la salida 148, para Madrigal de la Vera. Al llegar a Madrigal, hay que tomar la EX-203. Hay que tomar un camino de tierra cuando nos encontremos una señalización que indique la Garganta Minchones. Pasamos la presa del Embalse de Minchones y en solo dos minutos habremos llegado. En total, desde Talavera nos tomará unos 50 minutos y 70 kilómetros de camino.
Sobre el charco Las Ilillas
El acceso con coche hasta la charca no es posible, por lo que aunque hay gente, no se llena masivamente. Tampoco hay cobertura móvil, por eso, hace que sea un lugar mágico y muy especial.
Es una charca bastante pequeña y sin apenas profundidad, quizás la menos profunda de la Garganta Minchones.
Algunas rocas tienen partes con algas que pueden ser resbaladizas o incómodas para algunas personas. La claridad del agua hace que puedas ver cómo van nadando pequeños bancos de peces.
El pueblo, Madrigal de la Vera
El Charco Las Ilillas/La Mora pertenece al término municipal de Madrigal de la Vera, en la provincia de Cáceres. Vamos a conocerlo un poquito:
Madrigal de la Vera es conocida como ‘Galicia chica’ por sus pastos verdes y sus abundantes precipitaciones, en cualquier época del año.
La cercanía a la Sierra de Gredos y las hermosas Gargantas que atraviesan su término hacen que sus paisajes sean de los que quitan el hipo. Y ya no solo los naturales, también la arquitectura del municipio es singular. Su calles estrechas y empedradas permiten contemplar las casas con arquitectura típica verata y mientras andas, olerás la molienda del pimentón.
Madrigal está rodeado de pozas, charcas y piscinas naturales, como la mencionada Garganta de Minchones, la de Alardos o la de Chilla.
Las fiestas patronales de Madrigal de la Vera se celebran el tercer fin de semana de septiembre, en honor al Cristo de la Luz. Procesiones, orquestas, verbenas, vaquillas, juegos populares y un sinfín de actividades más hacen que el ambiente festivo se palpe en cada rincón del pueblo.
Dónde comer cerca del Charco las Ilillas
En Madrigal de la Vera y alrededores hay una gran cantidad de bares, restaurantes y chiringuitos para comer. Así que, elijas el que elijas, seguro que aciertas. Pero aquí te dejamos una pequeña recomendación:
El Balcón de la Vera
A sólo 5 minutos en coche del Charco Las Ilillas se encuentra este Hotel Restaurante de Villanueva de la Vera. El Balcón de la Vera elabora platos típicos de la zona con productos de la región extremeña. Su carta es muy variada, con platos para todos los gustos y muy ricos. El salón tiene capacidad para 80 comensales y es muy acogedor. Situado en un hotel de cuatro estrellas, en la carretera EX-203 kilómetro 75.6, puedes obtener más información en su página web.
Restaurante Humo y Sal
Situado en la carretera de Oropesa 1, a la entrada de Madrigal de la Vera, se encuentra este restaurante. Sus chefs son maestros arroceros y tienen la especialidad en cocina mediterránea, tradicional y de autor. Los comensales recomiendan también otros platos como el pulpo, el solomillo, el bacalao o la lubina. Su servicio es tan espectacular como sus arroces. Puedes obtener más información en su Instagram.
Restaurante Alhambra
Uno de los mejores valorados en Madrigal. Situado en la carretera de Plasencia 9. Tienen un menú muy económico, alrededor de 13€, con 7 primeros y 7 segundos a elegir. Lo que más destaca es la gran calidad en su comida además de gran cantidad en sus platos y muy buen sabor, sin olvidar la perfecta atención del personal.
Dónde alojarse
Hotel Restaurante Llano Tineo
Este hotel de 10 habitaciones cuenta con vistas a la Sierra de Gredos y al Pico Almanzor. En un entorno familiar, tranquilo y con un trato único, sentirás que el tiempo se para gracias a todas las comodidades que ofrece. Cuenta con un restaurante fusión de la cocina vasca y extremeña, totalmente acristalado para disfrutar de una comida con vistas a la naturaleza. Catalogado con tres estrellas se encuentra en el Paraje Llano Tineo y puedes obtener más información en su página web o en el 927 11 52 48.
Veragua Ocio – Glamping y turismo rural
Situado en el kilómetro 75 de la carretera EX-203, este camping es un lugar tranquilo y encantador. Completamente rodeado de naturaleza, cuenta con una gran piscina para disfrute de pequeños y mayores. Disponen de una zona glamping con 10 tiendas con cocina americana totalmente equipada, salón, dos dormitorios y un amplio porche. También, hay 12 apartamentos construidos de forma ecológica pero muy modernos, con jardín y todas las comodidades que imagines. Además, admiten mascotas. Su enclave privilegiado hace que sea perfecto para hacer rutas y excursiones. Puedes obtener más información en su página web.
Qué ver cerca del Charco Las Ilillas/La Mora
Algunos de los pueblos más cercanos al Charco Las Ilillas/La Mora, y perfectos para hacer turismo rural son Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera o El Raso.
Además, esta Garganta de Minchones, por tener un gran caudal, cuenta con muchos más charcos donde disfrutar como el embalse del Minchones, el Charco de las Señoritas, el del Tobogán o el Charco Los Muros.