Gregorio y Moreno revelan un déficit alarmante de 3,7 millones de euros en Talavera de la Reina
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se encuentra en medio de una preocupante situación financiera, según denuncias realizadas por el alcalde José Julián Gregorio y su primer teniente de alcalde, David Moreno. Se informa que la ciudad ha acumulado un déficit de 3,7 millones de euros hasta el mes de julio, una cifra alarmante que afirman haber subsanado mediante «financiación externa».
En una rueda de prensa conjunta, acompañados por el portavoz municipal Jesús García Barroso, los líderes de la coalición de gobierno PP y Vox expusieron los detalles del panorama económico actual. García Barroso reveló que, durante el ejercicio del año 2022, los ingresos ascendieron a 72,7 millones de euros, mientras que los gastos alcanzaron los 74,5 millones de euros. Esto resultó en un déficit de 1,8 millones de euros antes de comenzar el año.
Además de esta cifra preocupante, se ha agregado al déficit actual la suma de 251.380 euros correspondientes a obligaciones pendientes de pago del ejercicio 2023, 1,7 millones de euros de déficit generado en los primeros seis meses del año por el Instituto de Promoción Económica (IPETA) y más de 170.000 euros en el área de Cultura. Según el portavoz, el «déficit presupuestario heredado» de 2023, que requirió financiación externa, asciende a 3,7 millones de euros, lo que ha llevado al ayuntamiento a una situación «dramática».
En cuanto a la deuda del Ayuntamiento de Talavera, García Barroso informó que en los últimos cuatro años ha aumentado en más de 8,6 millones de euros, pasando de 22 a 31 millones de euros. Para afrontar esta situación, el Consistorio ha tenido que recurrir a 14 operaciones de crédito con entidades financieras, por un total de 31,3 millones de euros.
El portavoz también destacó una «herencia envenenada» en términos de gestión de proyectos y finanzas. Reveló que la administración anterior dejó un total de 854 facturas impagadas que superan los 6,8 millones de euros. Además, mencionó que de los 12,5 millones de euros otorgados por la Unión Europea a través de los fondos EDUSI en diciembre de 2018, solo se ha ejecutado el 9,24%. Si estos proyectos no se resuelven antes del 31 de diciembre, existe el riesgo de perder no solo la financiación externa, sino también enfrentar costos por lo ejecutado, lo que supondría «un agujero importantísimo en las arcas municipales».
Ante estas revelaciones, el alcalde José Julián Gregorio anunció que en los próximos días se proporcionarán más detalles sobre la situación económica del Ayuntamiento.
En respuesta, el Partido Socialista (PSOE) acusó al alcalde de mentir sobre la situación económica del ayuntamiento. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, refutó el incremento del endeudamiento en un 13%, como afirmó el equipo de Gobierno. Basándose en el Informe de Liquidación del Ejercicio 2019 emitido por el interventor municipal, Hidalgo aseguró que el nivel de endeudamiento era del 57,88%, mientras que en 2022 había disminuido al 46,32%, más de 10 puntos por debajo. Además, desmintió las cifras de facturas impagadas, citando un informe oficial que registraba 620 facturas pendientes de pago por poco más de 3,6 millones de euros a fecha de 16 de junio de 2023.