La Policía Nacional desmantela una organización criminal especializada en «vuelcos» de droga y detiene a cinco personas en Valdepeñas.
La operación ‘Rogue’ llevó al descubrimiento de una banda que se dedicaba al robo violento de estupefacientes a otras bandas rivales en la provincia de Ciudad Real. La investigación comenzó en octubre de 2022, cuando la Policía encontró un video que mostraba a individuos encapuchados asaltando un inmueble en La Solana. Tras golpear y amenazar a los residentes, se llevaron cinco kilogramos de hachís pertenecientes a otra banda de traficantes.
Gracias a la labor de los investigadores, se logró identificar el lugar del robo, lo que inició una compleja investigación que condujo al arresto de los miembros de esta organización criminal con base en Valdepeñas. Allí procesaban y distribuían la droga sustraída en otros puntos de la provincia.
En el marco de la operación ‘Rogue’, se detuvo a cinco personas con antecedentes penales por pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, y tráfico de estupefacientes. Los «vuelcos» de droga son asaltos violentos perpetrados por grupos criminales contra organizaciones rivales para robarles estupefacientes.
Este tipo de delito tiene poca repercusión mediática, ya que los efectos ilícitos robados, como dinero y drogas, no suelen ser denunciados al provenir de actividades ilegales entre los propios delincuentes.
La operación ‘Rogue’ ha logrado desmantelar la primera organización criminal especializada en «vuelcos» de droga en la provincia de Ciudad Real y ha permitido identificar dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en las localidades de Valdepeñas y La Solana.