La Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de un grupo criminal en Talavera de la Reina (Toledo) que presuntamente estaba involucrado en estafas relacionadas con la venta de automóviles usados. El modus operandi de la banda consistía en adquirir los vehículos a precios bajos y luego manipular los cuentakilómetros para revenderlos a un precio más elevado. Como resultado de estas acciones, se han detenido a tres individuos que ahora enfrentan cargos por estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.
La investigación, iniciada en abril, reveló que la banda obtenía vehículos con un alto kilometraje a bajo costo en Francia y posteriormente los trasladaba a un taller perteneciente a uno de los detenidos, ubicado en Talavera de la Reina. Allí se llevaba a cabo la manipulación de los cuentakilómetros según la voluntad del grupo.
Estos hechos causaron un grave perjuicio a los compradores, no solo porque pagaban miles de euros adicionales al adquirir los vehículos, cuyo valor real era menor debido a sus características sustancialmente diferentes a las acordadas, sino también porque el estado real de los automóviles incrementaba significativamente los costos de mantenimiento y reparación.
La Policía Nacional ha informado que la operación sigue en curso, lo que implica la posibilidad de realizar más detenciones y esclarecer nuevos delitos, además de los cinco ya confirmados.