La Guardia Civil de manera conjunta con la Policía Nacional, en el marco de la Operación “Lagoon-Pastor”, ha detenido a cuatro personas que formarían parte de un Grupo Criminal integrado principalmente por ciudadanos marroquíes, dedicados a facilitar la inmigración de compatriotas de Marruecos a España, así como el establecimiento de ciudadanos en situación irregular dentro de la península.
Todo ello mediante la contratación ilegal de mano de obra mediante múltiples irregularidades y falsas promesas.
Los detenidos mantenían contacto tanto con personas en Marruecos como con personas asentadas en España, en su mayoría de origen marroquí, que les proporcionaban trabajadores indocumentados desde múltiples
puntos del territorio nacional, fomentando la llegada y estancia de extranjeros en situación irregular en la provincia de Toledo y Ciudad Real, abusando posteriormente de la situación de vulnerabilidad de los trabajadores los cuales eran asentados en viviendas precarias, estafados y explotados laboralmente, siendo conocedores de que la mayoría de las víctimas no interpondrían denuncia alguna ante el temor de ser repatriados a sus países de origen.
Se han identificado múltiples víctimas, las cuales se veían sometidas a condiciones laborales abusivas debido a su situación de especial vulnerabilidad, llegando a recibir amenazas si no cumplían los objetivos laborales o denunciaban su situación.
Finalizada su jornada laboral, regresaban a domicilios que los propios detenidos les facilitaban, generalmente viviendas en estados muy precarios y conviviendo en situaciones de insalubridad.
Con esta actividad, los detenidos favorecían la entrada y/o permanencia irregular en nuestro país de personas extranjeras sin cumplir los requisitos necesarios para ello.
Durante la investigación, se han recopilado múltiples denuncias y manifestaciones de víctimas, que confirman las sospechas y muestran las duras condiciones en las que se encontraban.
A los cuatro detenidos – dos en Herencia, uno en Alcazar de San Juan y otro en Villafranca de los Caballeros – se les imputan los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, delito contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones, enmarcadas en la Operación Lagoon-Pastor, se han llevado a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo y la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil, la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional de Ciudad Real y han contado con el apoyo de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana de Herencia y Villafranca de los Caballeros y Policía Local de Herencia.