Si las empresas ya venían arrastrando problemas desde la época COVID para recuperarse al 100%, ahora llega un poquito más de sobrecarga y entre las modificaciones de antiguas leyes y LAS medidas de las nuevas, toca correr si no se quiere recibir multas que pueden llegar hasta los 150.000,00 euros.
¡Se remanguen!, vamos a ver las nuevas novedades.
La ley Trans (Ley 4/2023)exigeun protocolo específico para evitar la discriminación de los trabajadores que sean lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y sus familias y una modificación en los planes de igualdad, para incluir expresamente a las personas trans, con especial atención a las mujeres trans. Y esta ley exige que las medidas deben estarimplantadas y en funcionamiento antes del 2 de marzo de 2024.
La reforma de la Ley del Aborto (Ley Orgánica 2/2010) incluye como novedades, que se reconoce el derecho de baja por incapacidad temporal (IT) a las mujeres con menstruaciones dolorosas, a las mujeres embarazadas a partir del primer día de la semana 39 de gestación y, en caso de aborto voluntario o involuntario. En estos dos últimos casos, la empresa abonará el salario íntegro el día en que se solicita la baja.
Y por último, la Ley de Empleo trae la novedad de que las empresas comuniquen al SEPE los puestos que tengan vacantes.
Señor@s profesionales de RRHH, ¡a correr!, no solo para realizar todas estas medidas legislativas, si no para dar formación a toda la plantilla sobre diversidad de género para que las medidas que se implementen sean eficaces y se cumplan con los objetivos establecidos en las normativas.