16.4 C
Talavera de la Reina
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img

Entrevistamos a Tita García, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Talavera

Entrevistamos a Tita García, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Talavera
Entrevistamos a Tita García, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Talavera.

Cuando  usted y su equipo llegaron al gobierno de Talavera ¿esperaban encontrarse la ciudad como lo hicieron? ¿Estaba mejor o peor de lo que creían?

Nos presentamos con la convicción de que Talavera necesitaba un esfuerzo y un proyecto de futuro viable, serio y gente dispuesta a tirar del carro y hacer lo posible. Nos encontramos una ciudad muy triste e inmersa en la resignación. Nos propusimos revertir esa situación, y lo hemos conseguido. Hoy Talavera es una ciudad con un futuro lleno de luces y de posibilidades. Con un cambio de paradigma importante que hace que Talavera suene como un referente mundial en el desarrollo de las nuevas tecnologías y se ha logrado en muy poco tiempo. Ahora toca seguir avanzando por este camino, afianzar lo conseguido y desarrollar nuevos y más ambiciosos proyectos. En eso seguimos trabajando cada día. 

Es innegable que han cambiado muchas cosas en la ciudad y ha habido importantes avances. ¿Qué destacaría de lo logrado en esta legislatura? ¿De qué se siente más orgullosa? 

Fundamentalmente ha cambiado el ánimo de la ciudad y de los talaveranos, pero lo ha hecho porque hemos sido capaces de alcanzar acuerdos con importantes sectores económicos para implantar aquí sus negocios, hemos logrado que instituciones como la Junta de Castilla- La Mancha y la Diputación de Toledo se impliquen de lleno en el proyecto de ciudad que pusimos sobre la mesa. Aquí estábamos acostumbrados a pedir y a exigir, pero no se hacía el trabajo necesario que reviste de fuerza y necesidad a las exigencias. Había dirigentes que criticaban que otros no les diesen, pero no hacían su trabajo, no desarrollaban proyectos, no definían necesidades ni concretaban nada. Solo se presentaban como victimas discriminadas cuando la verdad es que jamás se pusieron a trabajar de verdad para conseguir las cosas. 

Aquí nadie regala nada, si hemos logrado todo lo que ahora tenemos es con mucho esfuerzo, con muchas horas de trabajo y llamando a todas las puertas. 

Hace pocos años Talavera perdía población porque la gente no veía futuro aquí. ¿Cree usted que esto ha cambiado? ¿En qué sentido?

Talavera hoy tiene más de 1.550 habitantes más que cuando llegamos al gobierno hace 4 años y se ha vuelto a rebasar la cifra de los 85.000 ciudadanos. Esto es un hecho innegable. Pero primero hubo que parar la sangría, luego tapar las heridas y luego empezar a recuperarnos. Pero hay otros indicadores que nos ponen de relieve el crecimiento y la transformación de la ciudad: 2.043 parados menos desde que mi equipo ganó las elecciones en mayo de 2019; entre ellos más de 600 jóvenes menores de 30 años y más de 1.000 mujeres. Pero, además, respecto al inicio de legislatura hay 3.000 afiliados más a la Seguridad Social y más de 140 empresas netas creadas.

Talavera ha pasado de ser una ciudad de la que se iba la gente a ser una ciudad en la que la gente quiere quedarse porque tiene futuro. Ha pasado de ser una ciudad de huida a  una ciudad de destino. Esto es importantísimo. Aquí antes se vendía todo y nadie compraba, ahora vienen compradores de fuera a invertir en nuestra ciudad porque se ha convertido en un valor seguro. 

Entrevistamos a Tita García, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Talavera
Tita García sobre el acuerdo en defensa del Agua de Castilla – La Mancha.

Si usted sale reelegida alcaldesa tras las elecciones del 28 de mayo, ¿cómo se imagina Talavera en 2027, cuando termine la legislatura?

Se lo digo con toda sinceridad, la ciudad que imaginamos es la ciudad que estamos construyendo. Vinimos con un proyecto muy ambicioso y estamos trabajando en él sin descanso. Talavera en 2027 será infinitamente más parecida a la ciudad que siempre hemos querido que a la Talavera que hemos llorado en años pasados. 

Talavera es ya una ciudad implicada de lleno en las nuevas tecnologías, que ha apostado de forma muy sólida por la educación con una importantísima ampliación de la oferta universitaria y de grado medio, que está construyendo espacios limpios, abiertos para el desarrollo en plenitud de la gente, con la mirada puesta en el futuro, pero con los pies anclados en nuestras tradiciones y en los valores que siempre nos identificaron. Talavera es ya una ciudad abierta a nuevas expectativas de logística, de comercio, de turismo, con una recuperación fantástica del patrimonio y con una vocación innovadora que impregna el espíritu de nuestros jóvenes que antes no tenía. Todo esto y el esfuerzo de todos, hará que Talavera, sea de verdad, insisto, la ciudad que siempre hemos querido. 

Abordemos el tema del ámbito tecnológico en Talavera ¿En qué consiste la transformación digital que está experimentando nuestra ciudad?

Consiste fundamentalmente en haber puesto sobre la mesa la necesidad de encontrar nuevos ámbitos de desarrollo económico, haber valorado la situación geográfica y estratégica de la ciudad, haber desarrollado proyectos muy cualificados y muy complejos y haberlos puesto a disposición de las grandes empresas del sector. 

Consiste en haber cogido de la mano a las instituciones regional y nacional y haberles hecho partícipes de nuestras inquietudes y de nuestros proyectos y haber logrado con la participación activa y convencida de mucha gente que importantísimas empresas del sector tecnológico hayan visto en Talavera  el lugar ideal para desarrollar sus proyectos.

No nos engañemos, estas empresas no van a cualquier sitio, van donde ven oportunidades y donde ven seguridad. Eso les hemos ofrecido y eso les ha convencido. No es ningún milagro, aquí todo se consigue con trabajo y ganas. Mi Gobierno se puso desde el minuto uno a trabajar y no hemos parado ni un instante y desde luego si recibimos el apoyo de los talaveranos, como esperamos, seguiremos pro esta senda que tan buenos frutos está dando. 

Mi Gobierno se puso desde el minuto uno a trabajar y no hemos parado ni un instante

Entrevistamos a Tita García, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Talavera
Tita García con cerámica talaverana.

Insisten mucho en hacer compatible el desarrollo tecnológico de la ciudad con el respeto por las tradiciones culturales y económicas de Talavera ¿Cómo se consigue esto?

Tenemos muy claro que nuestro pasado, nuestro patrimonio es también una fuente inagotable de riqueza. Y lo es también nuestra artesanía, nuestra cultura y la idiosincrasia de los talaveranos. Progresar no es rechazar lo anterior, todo lo contrario, es hacerlo compatible, es adaptarlo a los nuevos tiempos, y es sobre todo respetar, valorar y defender siempre lo que hemos heredado de nuestros mayores y dotarlo de nueva vida, de nuevos bríos y evitar por todos los medios que se pierda o se abandone. 

Un pueblo que olvida su pasado y  su cultura jamás tendrá futuro, porque no hay nada en qué sustentarlo. El futuro de Talavera es, será y estará con todo nuestro rico pasado muy presente y muy activo. No queremos una ciudad museo, no queremos una ciudad parada  en ninguna foto fija. Queremos que cada resquicio de nuestro pasado se haga presente dotando de actividad y utilidad a todo nuestro patrimonio. Porque a pesar de todo, aún nos queda mucho que recuperar, que defender y que poner en valor. Como el edificio de los antiguos Canónigos, que será la próxima gran empresa que abordemos. Talavera no va a perder ni un solo ladrillo más de su patrimonio y de su historia. 

Progresar no es rechazar lo anterior, todo lo contrario, es hacerlo compatible, es adaptarlo a los nuevos tiempos, y es sobre todo respetar, valorar y defender siempre lo que hemos heredado de nuestros mayores y dotarlo de nueva vida.

Usted habla a menudo de dos pilares en la economía, la tecnología y la logística ¿En qué consisten estos pilares?

Básicamente en desarrollar una red de infraestructuras y acciones activas en favor de la implantación de empresas de alta tecnología y logísticas, facilitando suelo, agilización de procesos administrativos etc.  Estamos ante empresas con necesidades muy complejas y muy específicas. Tras años hablando de nudos y plataformas logísticas, sin haber previsto ni suelo ni haber iniciado nada al respecto, ahora hemos sentado unas bases sólidas para que sea realidad la ubicación en Talavera de estos sectores económicos que suponen una enorme proyección de futuro. 

Estos pilares que ya se están desarrollando en Talavera son parte fundamental del nuevo rumbo de la economía de Talavera. Si durante siglos el desarrollo de la ciudad ha girado en torno al comercio, la artesanía y el sector agrícola-ganadero ahora hemos unido estos nuevos sectores como impulsores de la economía, del empleo y del desarrollo de la ciudad. No abandonamos nuestros sectores tradicionales, en absoluto, todo lo contrario, los potenciamos y los encajamos a la perfección en las nuevas necesidades de un mercado cada vez más tecnológico, más exigente y más internacional. 

La industria tecnológica y la logística por sí solas son una fuente enorme de riqueza, pero puesta al servicio de los sectores tradicionales de Talavera, darán un impulso de primer orden a nuestra economía. 

Un tema que trae bastante de cabeza a los talaveranos es un desplazamiento ferroviario de calidad y en relación aneja el soterramiento. Háblenos de ello. 

Por primera vez en muchos años de debate y promesas hay un proyecto en marcha de electrificación de las vías que supondrán un avance importantísimo en el transporte ferroviario. Esto se ha dado gracias a la confluencia de esfuerzo, de trabajo y de voluntad de todas las administraciones involucradas. 

Desde el ayuntamiento vamos a seguir trabajando en este sentido. No nos vamos a subir a ningún carro como hacían otros, estamos al frente del carro, tirando de él para conseguir esta reivindicación histórica y de justicia. 

El AVE llegará a Talavera y desde luego hemos apoyado siempre que llegue soterrado. Así lo hemos manifestado y aprobado siempre en el ayuntamiento y allá donde hemos tenido oportunidad. 

El AVE llegará a Talavera y desde luego hemos apoyado siempre que llegue soterrado.

Entrevistamos a Tita García, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Talavera
Entrega de un presente por parte de Tita García.

Una de las preguntas que se hacen los vecinos, en relación con la última pregunta, es si mientras tanto se resuelve el tema ferroviario no se podría incluir a Talavera en el bono transporte mensual de Madrid. Esto facilitaría la economía de los vecinos que deben desplazarse a la capital. 

Esta es una cuestión por la que llevamos muchos años apostando y trabajando. Hemos puesto sobre la mesa dinero, tanto Talavera como la Junta de comunidades de Castilla- La Mancha, pero siempre nos hemos encontrado con la misma respuesta de la comunidad de Madrid, gobernada por el PP. En este caso, sería bueno que, desde el PP de Talavera en vez de pedir aquí, se fueran a Madrid a convencer a sus compañeros de lo importante que sería para Talavera ampliar bono transporte. 

En cualquier caso, estoy convencida de que más pronto que tarde en Madrid habrá necesidad de ampliar ese bono hasta nuestra ciudad. Ya no será una cuestión que pidamos nosotros, será una necesidad que tendrán ellos. Desde Madrid se empieza a mirar mucho a Talavera, no solo como una ciudad en la que vivir por tener una vivienda asequible, sino también una ciudad a la que venir para quedarse por garantizar servicios de calidad y ofrecer un atractivo laboral muy interesante. 

Talavera ha pasado de ser una ciudad de la que se iba la gente a ser una ciudad en la que la gente quiere quedarse porque tiene futuro.

El paro, aunque ha bajado, sigue siendo un problema grave. ¿Qué medidas tiene pensado aplicar si es reelegida alcaldesa para disminuirlo más?

En esto quiero ser muy clara y contundente. Todo, absolutamente todo el trabajo que hacemos está orientado a la creación de riqueza y por lo tanto empleo. Para nosotros lo más importante es que la gente pueda desarrollar su proyecto de vida en Talavera de forma estable y con perspectivas de continuidad. 

Cuando apostamos por el turismo, por el patrimonio, estamos apostando por un sector de empleo de servicios que afecta a la hostelería y al ocio. 

Cuando apostamos por las nuevas tecnologías estamos apostando por empleo de alta calidad y de gran exigencia, pero que tiene un buen número de sectores que giran en su entorno capaces de generar mucho empleo también.

Cuando impulsamos a los sectores tradicionales lo hacemos pensando en consolidar un sector de empleo que lleva años sustentando la economía de nuestra ciudad pero que precisa de nuevas herramientas adaptadas a los nuevos tiempos.

Lo mismo sucede con a la cultura, el deporte, y la ecología, todos estos son sectores que generan empleo si se desarrollan como es debido. 

Tanto es así que en Talavera hemos crecido en población y hemos bajado el paro de forma considerable desde que llegamos al gobierno. 

Nos propusimos parar la pérdida de población y la única forma de hacerlo era generando empleo y se ha conseguido. Falta mucho aún, pero en eso vamos a seguir trabajando y alcanzados logros. 

Cuando me preguntabas cómo imaginaba la Talavera de 2027, ya le digo que Talavera será una ciudad donde el paro no sea un problema acuciante para los talaveranos. Es nuestro compromiso más firme. 

Entrevistamos a Tita García, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Talavera
Visita de Tita García.

¿Cree que Talavera volverá a ser algún día la ciudad con más población de la provincia?

Talavera ya es una ciudad para quedarse, hemos logrado entre todos que la gente, y en especial los más jóvenes ya no se planteen abandonar Talavera para buscarse la vida. Ahora saben perfectamente que pueden desarrollar sus vidas de forma estable y de calidad aquí. Pero además somos ya una ciudad en la que muchos de los que tuvieron que marcharse por no tener esperanzas en poder desarrollarse laboralmente en Talavera, ahora vean como una opción plausible volver a su casa, volver a su ciudad y formar aquí su futuro. 

Esto sin duda provocará que aumentemos de población, pero me interesa aún más que crezcamos en posibilidades, en desarrollo, en calidad de vida, en riqueza. Si con esto provocamos volver a ser la ciudad con más población de la provincia estupendo. Insisto, trabajamos para tener la mejor ciudad para los mejores ciudadanos.  

El crecimiento de población será la consecuencia del crecimiento económico. Y eso ya lo estamos consiguiendo. 

Han apostado por la recuperación del patrimonio y hemos visto importantes avances en las murallas y en el Prado. ¿Qué proponen para esta nueva legislatura?

Vamos a continuar con la recuperación del patrimonio que no consiste solo en adecentarlo, repararlo o restaurarlo, lo fundamental es dotar al patrimonio de nueva vida, de nuevas funciones que lo hagan no solo bello sino también útil y práctico. 

Siempre digo que estas murallas fantásticas que tenemos no las hemos traído nosotros, que todo ese patrimonio que por suerte aún nos queda, es el legado de nuestros mayores, de generaciones de talaveranos que apostaron por enriquecer nuestra ciudad. Nuestra obligación es mantenerlo y acrecentarlo. No queremos solo bonitas fachadas, queremos edificios al servicio de los ciudadanos, como estamos haciendo con la antigua clínica del a Milagrosa donde se ganará un espacio bello y práctico y un jardín extraordinario para la ciudadanía.

Como estamos haciendo con unas murallas que serán parte fundamental de nuestro atractivo turístico al hacerlas visitables y poner en valor toda su riqueza histórica. 

Como estamos haciendo con la antigua Hidroeléctrica y con el Prado. Estamos recuperando espacios emblemáticos de nuestra ciudad abandonados durante muchos años. 

Pero seguimos y somo ambiciosos. En esta legislatura acometeremos la recuperación y puesta en valor del antiguo edificio de los canónigos y seguiremos con la recuperación y espacios y edificios que harán que nos sintamos cada vez más orgullosos de nuestra ciudad y de toda esa herencia que nos dejaron los siglos. 

En lo que se refiere al Conjunto Histórico, en esta legislatura hemos apostado firmemente por este sector como piedra angular y para convertir a Talavera en referente del turismo de interior. Esto va estrechamente ligado al patrimonio y al turismo; para ello se han instalado doce globos lumínicos y doce placas de acero en todas las entradas a esta zona; también se han colocado tres grandes tótems informativos, tótems direccionales con los principales lugares de interés y señales monumentales, con códigos QR, para que el ciudadano o turista pueda llevar toda la información en su visita en el teléfono móvil. Igualmente, se han colocado las grandes señales en carreteras de entrada a la ciudad.

En Sanidad sigue habiendo quejas por las listas de espera y la falta de medios y profesionales. Sabemos que no es competencia del ayuntamiento, pero ¿pueden hacer algo al respecto?

Podemos hacer y estamos haciendo mucho. Sobre todo, estamos exigiendo a las administraciones competentes que Talavera precisa de más y mejores medios. El año que viene ya tenemos el compromiso de una UVI pediátrica en el hospital universitario de Talavera, una demanda antigua que se hará realidad en muy breve espacio de tiempo.

Se ha puesto en marcha la creación de un nuevo campus universitario dirigido a las ciencias de la salud, donde se desarrollarán profesionales de la salud que tendrán en Talavera un referente. 

Pero seguiremos pidiendo; queremos aumentar el número de profesionales y recursos. Y desde luego no vamos a descansar hasta conseguir todo lo mejor en materia sanitaria para los talaveranos. En esto he de decir que la disposición del gobierno del presidente Page es muy favorable y eso ayuda mucho. Hay que recordar importantes mejoras que ha experimentado nuestro Hospital y Área Sanitaria: puesta en marcha del nuevo TAC, nueva sala de radiología, Unidad de Ictus, Unidad de Media Estancia (UME) o Unidad de Hemodiálisis.

En campaña electoral siempre hay muchas y grandilocuentes propuestas y promesas. ¿Cuáles son las de su partido?

La nuestra es muy sencilla. Seguir trabajando. Si hay trabajo, hay ganas, hay ideas y hay voluntad, habrá resultados. Tenemos una hoja de ruta muy definida y dirigida a conseguir la mejor ciudad para los mejores ciudadanos. En eso nos encontrarán siempre, ahora bien, en promesas imposibles y en ensoñaciones ni estamos ni estaremos. Tenemos los pies en el suelo y sabemos muy bien cómo llegar más lejos y con más fuerza. Ese es nuestro compromiso y es nuestro aval. 

Si hay trabajo, hay ganas, hay ideas y hay voluntad, habrá resultados.

¿Cree que su buena relación personal con el presidente Page ha sido beneficiosa para Talavera? 

El presidente de Castilla- la Mancha siempre ha tenido muy próxima a Talavera. Su familia procede de aquí, y aquí tiene amigos desde hace muchos años. Su interés y sus desvelos por Talavera van más allá de nuestra amistad personal. Le puedo asegurar y es algo evidente y demostrable, que ama profundamente a esta región y ama profundamente a Talavera. 

Y claro que sí que ha puesto mucho para que Talavera haya encauzado su futuro hacia el progreso más ilusionante que tal vez hayamos tenido nunca y por eso le estoy enormemente agradecida como alcaldesa, como amiga y como talaverana. 

La rivalidad de Talavera con Toledo es casi legendaria. ¿Cómo lleva usted este asunto?

No lo llevo en absoluto. No tengo ninguna rivalidad con Toledo. Mi trabajo es conseguir una Talavera mejor, más rica y con más posibilidades en la que la gente se sienta bien, con ganas de emprender, de crecer y de desarrollar su vida. 

En Toledo hacen lo mismo y creo que hacen un gran trabajo. Aquí siempre hay quien alimenta esa rivalidad que no tiene ningún sentido. Somos dos ciudades muy diferentes, pero con importantes intereses en común que deben servirnos para ser más fuertes y para trabajar juntas, no para alimentar rivalidades falsas que solo buscan hacer daño.

Toledo es una ciudad hermana, aliada y muy querida, pero mi pasión y mi obsesión es Talavera. Tenemos mucho que hacer como para perder el tiempo en rivalidades ridículas y falsas. Talavera y Toledo crecerán juntas, se lo aseguro. 

Entrevistamos a Tita García, alcaldesa y candidata a la alcaldía de Talavera
Sandra Sánchez y Tita García.

¿Qué tiene que decir a esa gente que cree que usted dejará la Alcaldía para optar a un cargo más alto en el gobierno regional?

Que se equivocan de pleno. Yo soy alcaldesa de Talavera y me presento para seguir siendo alcaldesa de Talavera. No tengo nada más en el horizonte. Talavera exige y tendrá toda mi atención, que nadie lo dude. Mi futuro está aquí porque aquí estamos construyendo un futuro realmente magnífico para todos. Ya fui consejera del gobierno del presidente Page, y le puedo asegurar que nada se puede comparar con lo que siento como alcaldesa de mi ciudad. 

¿Qué queda de la chica de Patrocinio y que trabajaba en el negocio de sus padres para poder estudiar en la actual alcaldesa Tita García?

Queda todo. No he perdido ninguno de mis referentes ni ninguno de los valores que adquirí en mi barrio, en mi ciudad y trabajando en el bar de mis padres.

Desde muy pequeña aprendí que si quieres algo hay que trabajar para conseguirlo. Gracias a eso pude estudiar una carrera, pude encontrar un trabajo y pude crearme una perspectiva de vida en talavera, en mi ciudad. 

Sigo con mis amigos de siempre, sigo aferrada a mis sentimientos y a mis afectos de siempre. El contacto diario con tanta gente me hace tener los pies muy en el suelo y en la realidad, no lo dude.

Incluso conservo la inocencia de aquella niña y me resisto a perderla. No quiero perder ni un ápice de la capacidad de sorpresa ni de emoción. 

Para mí ser de Patrocinio es ser absolutamente talaverana. Un barrio humilde que se levantó con el esfuerzo de mucha gente, con el sacrificio de generaciones y que sin embargo se ha convertido en un referente para la ciudad. Es un un barrio con identidad propia, pero a la vez con un profundo sentimiento talaverano. No perderé nunca mis raíces, sería como perder todo lo que me aferra a la tierra, a la realidad y al compromiso. No estoy dispuesta a hacerlo jamás. 

Siempre habla de su familia y sus amigos como lo más importante en su vida. ¿Influyen mucho en sus decisiones?

Por supuesto. Cuando trabajo para conseguir una ciudad en la que nadie tenga la necesidad de irse, pienso en mis sobrinos y en mis amigos e imagino el vacío que sentiría en mi vida si tuvieran que irse lejos de Talavera. Y esto me hace ver muy claro que ese sentimiento horrible de abandono lo ha debido sentir mucha gente en Talavera cuando ha visto marcharse a los suyos. 

Pienso mucho en todos esos talaveranos y talaveranas que tuvieron que irse de Talavera y sé muy bien que muchos de ellos están pensando en Talavera como una ciudad a la que regresar, volver a su casa, a sus raíces a sus calles a los lugares íntimos de su infancia de su juventud. Y eso me alegra mucho. 

Y pienso en toda esa gente que empieza a oír hablar de Talavera y nace en ellos la necesidad de conocernos, de venir a saber qué hacemos y cómo lo hacemos y tal vez, también a formar parte de nosotros. 

Mi entorno más íntimo es mi fortaleza y quiero que estén cerca, quiero que sean felices y para eso trabajo.  Para que ni ellos ni nadie tengan que sentir el desgarro de tener que irse y más al contrario, sientan la alegría de vivir en una gran ciudad. Es el reto más emocionante que nadie puede tener y yo lo estoy alcanzado. 

Me siento una privilegiada al poder participar de esta profunda transformación de mi ciudad, sinceramente; una ciudad de oportunidades.

Usted ocupa varias e importantes responsabilidades en la administración y en el partido. ¿Cómo se compatibiliza? ¿Cuenta con un equipo de confianza que le ayude en ambas facetas?

Tengo un gran equipo conmigo. Mucha gente que de forma activa me ayuda a lograr el empeño común de conseguir una Talavera cada vez mejor.  No solo son los 27 nombres que me acompañan en la lista electoral. Hay mucha gente fuera, amigos, compañeros, familiares y gente anónima que siempre encuentran un hueco para echar una mano. 

Esta labor no es, ni puede ser de una sola persona, es una empresa colectiva, un planteamiento global y hay que involucrar a todo el mundo. 

Tengo mucha suerte pues no he tenido problemas a la hora de encontrar a los mejores colaboradores. Esto anima mucho y desde luego facilita la tarea, que es muy compleja y que requiere mucho tiempo. 

Además, todas mis responsabilidades giran en torno a Talavera, lo que hace que sea más sencillo llevarlas a cabo. Aunque le confieso que hay veces que llego a casa muy cansada y me reconforta mucho estar con mi pareja, charlar un rato, tomar un café y hacer examen de todo lo que se ha hecho en el día. A veces es muy satisfactorio y otras no tanto, pero el animo sigue intacto. Es tanto lo que queremos hacer que no hay tiempo ni para imaginar las dimensiones de lo que estamos logrando. Eso te carga de energía. 

Si tuviera que quedarse con algo del carácter de los talaveranos, ¿qué sería?

Me niego a quedarme con algo, yo me quedo con todo. Me encanta su espíritu emprendedor, como afrontamos los problemas, como nos arremangamos y tiramos adelante, como imaginamos las cosas y las hacemos realidad.

Es impresionante la capacidad de sobreponernos a las dificultades y convertir los problemas en oportunidades.

Hemos superado muchos momentos terribles, y ha habido quien no daba un duro por nosotros. Pues se equivocaban, valemos mucho porque siempre estamos dispuestos a trabajar y a no rendirnos. Eso no tiene precio. 

Me quedo con todo, todo lo que identifica a los talaveranos y talaveranas. Su amor por nuestras fiestas, su alegría, su sensatez y por ese punto de locura que nos hace especiales. Tenemos una ciudad fantástica precisamente porque su gente es fantástica. 

Y, por último. ¿Un deseo?

No perder nunca la esencia, los valores y todo lo que nos ha hecho grandes a lo largo de los siglos. Tenemos la obligación de dejar una mejor ciudad para nuestros hijos, sobrinos y nietos, y lo estamos logrando. 

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS