El pasado fin de semana, el mural con la bandera LGTBI situado en el entorno del Puente Romano de Talavera de la Reina fue víctima de un acto de vandalismo. El mural apareció con pintadas que representaban símbolos de odio como esvásticas nazis y las siglas del partido político Vox. Además, en el mural se podían observar los números ’88’ y ’18’, utilizados por el nazismo para referirse a ‘Heil Hitler’ y ‘Adolf Hitler’, respectivamente.
Ante esta situación, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha mostrado su condena a través de las redes sociales y ha trasladado su apoyo al colectivo LGTBI, abogando por una ciudad libre de LGTBIfobia. En una segunda publicación en Twitter, la alcaldesa ha reafirmado su repulsa a este nuevo ataque que sufre el colectivo por parte de la extrema derecha.
Este lamentable incidente ha sido repudiado por diversos colectivos y asociaciones de la región, quienes han mostrado su solidaridad con la comunidad LGTBI y han hecho un llamado a la sociedad para que se unan en la lucha contra la discriminación y el odio. La defensa de los derechos humanos y la tolerancia son valores esenciales que deben ser promovidos y respetados en cualquier sociedad democrática y plural.