El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha formalizado en la mañana de este viernes la incorporación de Castilla-La Mancha a la Hydrogen Europe, la principal Red Europea del Hidrógeno.
La firma ha tenido lugar durante la reunión de trabajo que la delegación regional ha mantenido en la sede que este organismo internacional tiene en Bruselas, y en la que también han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la eurodiputada Cristina Maestre; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; y el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis.
Tras suscribir la adhesión, el titular de Desarrollo Sostenible ha destacado que “Castilla-La Mancha consolida su apuesta por la transición energética en Europa, incorporándose a la Red Europea del Hidrógeno. Es un salto cualitativo y cuantitativo que nos va a permitir estar presentes en los ámbitos de decisión europeos respecto a los proyectos de hidrogeno renovable”.
Escudero ha indicado que en Castilla-La Mancha “tenemos una gran ventaja en el desarrollo de este vector, puesto que contamos con el Centro Nacional del Hidrógeno, a la cabeza mundial en materia de innovación e I+D; el Clúster del Hidrógeno renovable de Castilla-La Mancha, que ya integran más de 40 empresas de todos los sectores; o localidades como Puertollano, cuyo alcalde nos acompaña hoy, que es un centro estratégico para albergar las diferentes etapas de la cadena de valor del hidrogeno verde”, ha resaltado.
En este sentido, el titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que gracias a la expansión de la industria del hidrógeno renovable “estamos atrayendo importantes proyectos que se están implantando a lo largo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha”.
Castilla-La Mancha se integra en el Pilar regional de la Hydrogen Europe
Escudero ha explicado que Castilla-La Mancha se integra de esta manera en un organismo, la Red Europea de Hidrógeno, que agrupa en total a más de 400 empresas del sector y a 30 regiones, subrayando que “esta adhesión nos va a permitir situarnos a la vanguardia del desarrollo del hidrogeno renovable a escala mundial junto a los principales actores europeos”.