El actor talaverano, Daniel Guerro, vuelve a Talavera con la obra Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, el día 26 de marzo a las 19:30, en el Teatro Palenque.
Daniel Guerro, nacido en Talavera de la Reina, se crio entre nuestra ciudad y su pueblo, Parrillas. Fue en ambos sitios dónde empezó a surgir su interés por la música y el teatro.
Con tan solo 9 años, recuerda pedir sin parar a sus padres que le apuntaran a la Escuela de Teatro y Cine Joaquin Benito de Lucas. Lugar donde encontró su pasión, el amor por lo que hace, un mero juego inicial que ha acabado convirtiéndose en su profesión.
No olvidará cada una de las clases con María Salas. Quien le descubrió el mundo entero del teatro y las ganas por hacer de esta pasión un oficio (y el amor incondicional por Shakespeare). Con ellos tuvo la oportunidad de subirse al escenario del Teatro Victoria y también del Teatro Palenque con obras como El Mago de Oz o la mítica El sueño de una noche de verano (en la primera celebración de la, ya tradicional, Semana Mundial del Teatro).
Con 15 años su familia decide mudarse a Madrid, donde Daniel empieza a formarse en distintas escuelas, hasta dar con el Laboratorio Teatral William Layton. Allí es donde realiza los estudios en interpretación y se gradúa hace ya dos años. Desde entonces se ha formado en varias ramas del arte dramático. Interpretación, movimiento, dramaturgia, dirección y creación con diversos profesionales como Claudio Tolcachir, Juan Vinuesa, Juan Ceacero o Joaquin Notario entre otros.
Todo un futuro por delante
Como actor en teatro, actualmente, se encuentra ensayando De la juventud (cía. La_Compañía exlímite [Ganadora del premio MAX a Mejor autoría revelación, el año pasado], 2023) dirigido por Juan Ceacero; y Un Macbeth (cía. Haurire, 2023) dirigido por Carlos Ponce. Obras que espera poder acercar al público de Talavera en cuanto salgan de gira.
Anteriormente, ha trabajado en MdA, ha prestado su voz en Trafalgar (2022); y Levante (2021), dirigido por Carmen Losa en el Teatro Español. Participa como facilitador en SANTA EUGENIA (cía. Drift Production) [actualmente en cartel] en el Teatro de la Abadía.
En audiovisual, actualmente, acaba de terminar el rodaje de Un paseo por el Borne. Producido por Claqueta Cinema y Filmax, 2023 y dirigido por Nick Igea. En el que interpreta al personaje protagonista en su juventud (interpretado por Rodolfo Sancho en la adultez). Previamente, ha trabajado en El Club de los Lectores Criminales (Netflix, 2022), y papeles episódicos en las series Parot, By Ana Milán y Los hombres de Paco.
De vuelta a sus orígenes
Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, dirigida por Sergio Adillo, supone para el actor talaverano su primera producción con la que se sumerge en una gira fuera de Madrid.
La obra estrenó dos emocionantes funciones con gran recibimiento en el Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real) dentro del 45 Festival de Teatro Clásico de Almagro. Desde entonces, lleva de gira por los teatros de nuestro país, finalizando en el Teatro Circo de Albacete, con una función muy especial.
Cielo Calderón es una producción que reconstruye el primer espectáculo con el que debutó La Barraca. Cuando Federico García Lorca eligió este auto para el debut del teatro universitario, corría el año 1932 y la II República apenas echaba a andar. Como director de La Barraca, seleccionó un texto sobre la libertad del hombre para llevar la cultura a los rincones más recónditos de España. Pero se encontró con su propia libertad cuestionada a izquierda y a derecha. Para la Unión Federal de Estudiantes Hispanos este repertorio religioso era reaccionario. Opuesto al ideario laico republicano, y a los sectores más conservadores de la sociedad les pareció que esta iniciativa subvencionada por un gobierno progresista tergiversaba el contenido de una pieza católica.
Fielmente a 1932
Desde la compañía se ha tratada de reconstruir fielmente el montaje que Lorca dirigió en 1932. Gracias en base al documental que grabó Gonzalo Menéndez Pidal, en las fotografías que se conservan, en los bocetos de los figurines y la escenografía del pintor Benjamín Palencia. Así como en los apuntes musicales que han llegado hasta nosotros, en las noticias de la época y en los testimonios de algunos de los protagonistas de aquella aventura que fue La Barraca.
Han recreado un espectáculo que recoge la esencia filosófica del texto de Calderón. Que le suma la búsqueda estética por el camino de la vanguardia característica de La Barraca pero sobre todo que interroga al espectador del siglo XXI.
Junto a los versos del auto sacramental, en los interludios metateatrales que ha introducido el director, Sergio Adillo, pueden oírse las voces de Lorca, de Clara Campoamor y de otros intelectuales de los años treinta. Estas voces abordan temas que, siendo de actualidad en torno a 1932, siguen estando sin resolver a día de hoy. Como la desigualdad entre hombres y mujeres, la homofobia, los desequilibrios territoriales entre las grandes ciudades y el mundo rural, pero sobre todo la libertad.
Volver a pisar las tablas de Talavera supone para Daniel algo más que cumplir un objetivo personal y profesional, es volver donde empezó todo. Es volver a las primeras veces, sus ilusiones y sus nervios. Y es volver a sentir al público talaverano, con su amor y su fuerza. Desde este medio quiere animar a ir y disfrutar de la obra. Espera que sea la primera de muchas más vueltas a los escenarios de Talavera. Pues siempre ha estado muy conectado con la ciudad donde nació y se crio. Y siente que, después de este tiempo, la vuelta es para quedarse.
Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca está programado por el OAL de Cultura de Talavera en el Teatro Palenque, el domingo 26 de marzo, a las 19:30, como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro.
Sinopsis: La vida es sueño fue el espectáculo con el que debutó La Barraca.
Cuando Federico García Lorca eligió este auto sacramental para el debut del teatro universitario, corría el año 1932 y la II República apenas echaba a andar.
Como director de La Barraca, seleccionó un texto sobre la libertad del hombre para llevar la cultura a los rincones más recónditos de España, pero se encontró con su propia libertad cuestionada a izquierda y a derecha: para la Unión Federal de Estudiantes Hispanos este repertorio religioso era reaccionario, opuesto al ideario laico republicano, y a los sectores más conservadores de la sociedad les pareció que esta iniciativa subvencionada por un gobierno progresista tergiversaba el contenido de una pieza católica.
- Dramaturgia y dirección: Sergio Adillo
- Reparto: Diana Ruiz, David Martín, Celia López Maroto, Lola Dorado, Nuria Gil, Javier Sánchez Madruga, Daniel Guerro, Carlos Manrique, Paulo Mendoza, Fran Gil – Ortega, Carlos Zamora, Juan García, Víctor Hares, Julia Rincón, Sheila Ruiz San Román, Juan Maroto, Carme Juan.
- Butacas: 15€ Anfiteatro: 12€
Puedes adquirir tus entradas de forma física en la taquilla del Teatro Victoria, de 19:00 a 21:00 horas, de martes a sábado. Y en la taquilla del Teatro Palenque desde una hora y media antes de la representación ese mismo día. También se pueden comprar vía telefónica llamando al 952 076 262 de 9:00 a 21:00 horas los 365 días del año. Y online, en la página de unientradas.es.