La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que Castilla-La Mancha recibirá 724 millones de euros de ayuda directa del programa Fondos Europeos de Desarrollo Regional, los Fondos Feder, para el periodo 2021/2027, lo que supone un incremento del 20% con respecto al programa anterior. Junto con la contribución del Gobierno regional, los fondos sumarán un total de 851,6 millones de euros. Además, la Comunidad Autónoma recibirá otros 941 millones de euros en ayudas europeas, lo que hará un total de 1.665 millones de euros, un 25% más que en el periodo anterior.
Estos fondos se utilizarán para tres áreas principales: la transformación digital, la transición ecológica y los servicios públicos, con un enfoque transversal en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico de Castilla-La Mancha. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado las líneas generales de este programa, que se sumará a los 1.500 millones de euros que Castilla-La Mancha recibirá de los Fondos Next Generation, mil de los cuales serán gestionados directamente por el Gobierno regional y los ayuntamientos, y 500 millones serán aportados por diferentes ministerios.
Montero ha destacado la buena ejecución de los fondos europeos por parte de Castilla-La Mancha y el presidente regional, Emiliano García-Page, ha enfatizado la importancia de esta inversión para el crecimiento y la cohesión de la región. García-Page ha resaltado que Europa sigue siendo la solución y que Castilla-La Mancha está liderando la buena gestión de los fondos europeos. La región ha contratado a 167 especialistas para gestionar estos fondos, ya que se considera que se juega mucho en su correcta utilización.