11.2 C
Talavera de la Reina
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img

La Casa del Diamantista de Toledo renace tras su recuperación

La Casa del Diamantista de Toledo renace tras su recuperación
La Casa del Diamantista de Toledo renace tras su recuperación.

Toledo se prepara para recuperar una joya arquitectónica a orillas del río Tajo. Se trata de la Casa del Diamantista, un edificio histórico con una singular ubicación que ya aparece en el mapa de Braun And Hogenber de 1566. La casa fue restaurada en los años setenta por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, y ahora será rehabilitada por la Confederación del Tajo con una inversión de dos millones de euros.

El proyecto de rehabilitación estará a cargo del arquitecto Gonzalo Abella, quien ha destacado la importancia del inmueble: «Es una joya» situada en un espacio singular y con una larga historia de siglos. La Casa del Diamantista ha sido testigo de diversos acontecimientos a lo largo de la historia, y en ella vivió el joyero José Navarro, quien elaboró la corona de la reina Isabel II.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han presentado el proyecto de rehabilitación, que tiene un plazo de un año y comenzará a finales de 2023 o comienzos de 2024. La Casa del Diamantista ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los siglos, con almenas y torreones que han ido apareciendo y desapareciendo según las necesidades de sus inquilinos. Sin embargo, su singularidad y belleza se mantienen intactas, convirtiéndola en un tesoro arquitectónico para la ciudad de Toledo.

La Casa del Diamantista de Toledo, un edificio histórico singular ubicado a orillas del río Tajo, será rehabilitada y convertida en un centro de interpretación del río y en espacios de uso administrativo para la Confederación Hidrográfica del Tajo. El proyecto de rehabilitación, liderado por el arquitecto Gonzalo Abella, invertirá dos millones de euros en la restauración integral del edificio y su mantenimiento, que incluirá la recuperación del volumen original del inmueble y la creación de una espléndida terraza que podría tener un posible uso hostelero.

El edificio, que data del siglo XVI y fue reformado en los años setenta por el arquitecto Fernando Chueca Goitia, presenta humedades, termitas y falta de mantenimiento en su interior, aunque conserva su buena apariencia exterior. El proyecto contempla la recuperación de la piedra de la montaña en algunos de sus paramentos y la instalación de un lucernario con forma de «cara superior de un diamante». La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la importancia de esta actuación para la ciudad, mientras que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha subrayado que la Casa del Diamantista «forma parte del perfil» de Toledo y no podía seguir en proceso de degradación.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS