El Ayuntamiento de Talavera de la Reina está invirtiendo el periodo de cierre de la Biblioteca ‘José Hierro’, debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, para realizar diferentes obras en estas instalaciones, tal y como ha avanzado el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil.
El edil ha precisado que esta misma semana han dado comienzo las obras de reparación de la cubierta de la biblioteca, después de años en los que estas deficiencias vienen provocando problemas de filtraciones y goteras en muchas estancias de la infraestructura cultural. Por otro lado, se está acondicionando la altura del escenario del Salón de Actos para “que sea lo más adecuado a la visión de todos los ciudadanos y ciudadanas”.
El concejal del ramo ha puesto en valor el trabajo que se está realizando “después de varios años de desidia y dejadez, donde se ha abandonado el mantenimiento de los espacios culturales” por parte del anterior Gobierno municipal. Sin embargo, ha resaltado que “este equipo de Gobierno no solo está preocupado por la recuperación patrimonial, sino también por su conservación”. De este modo, tras haber actuado en algunos elementos de los teatros Victoria y Palenque, se ha continuado con esta labor de “preservar el patrimonio que es de todos los talaveranos y talaveranas”.
Aprovechar el cierre para que los usuarios se encuentren la biblioteca en las mejores condiciones
El concejal de Promoción Cultural ha resaltado que “esta es la mejor manera de aprovechar el cierre de estas instalaciones para que cuando los usuarios vuelvan a hacer uso de las mismas se las encuentren en las mejores condiciones”.
Teniendo en cuenta a empresas talaveranas para generar empleo y riqueza
Gil también ha indicado que, para la realización de estos trabajos, que también incluyen la reparación de goteras en las cubiertas del Centro Cultural ‘El Salvador’ y en el Museo Etnográfico, se ha tenido en cuenta a empresas de Talavera de la Reina. Por tanto, “el presupuesto (de unos 40.000 euros) se queda en la ciudad para crear empleo y riqueza”, ha apostillado.
La intención del equipo de Gobierno es “seguir con una serie de mejoras de conservación y mantenimiento en estos espacios que forma un rico patrimonio, pero que ha estado muy abandonado en los últimos años”.
Precaución y responsabilidad para que se pueda volver a disfrutar de la cultura
En último lugar, Gil ha hecho un llamamiento a la “prudencia” de toda la ciudadanía ante la situación sanitaria que se está viviendo. El edil ha confiado en que “todos y todas sigamos cumpliendo las normas para que la incidencia se vaya relajando y, con precaución y responsabilidad, podamos volver a disfrutar de la cultura en todos los sentidos”. Mientras tanto, y recordando la edición de los pasados meses de ‘Que no pare la cultura’, el concejal ha avanzado que se está trabajando en nuevas opciones vía telemática desde el Organismo Autónomo Local de Cultura.