La Mesa por el desarrollo de Talavera y su Comarca nació hace seis años después de la manifestación más multitudinaria en la historia de Talavera en la que participaron cuarenta mil personas. La Mesa presentó un documento a las diversas administraciones públicas que resumía en cinco puntos las principales demandas de las 101 organizaciones que la componen. Inicialmente, el Ayuntamiento de Talavera firmó el documento, seguido por la Junta de Castilla la Mancha y la Diputación de Toledo, pero el Gobierno central se negó a firmarlo, independientemente de si gobernaba el PP o el PSOE.
La Mesa por Talavera ha elaborado un informe sobre el nivel de cumplimiento después de varios años de la firma. El método utilizado ha sido el de «semáforo», indicando en verde las acciones totalmente finalizadas, en amarillo las que han comenzado materialmente y en rojo aquellas en las que no se ha hecho nada o tan solo hay promesas o estudios, pero nada material. El nivel total de cumplimiento del pacto por Talavera ha sido cifrado en un 8,73% de los proyectos planteados. La Mesa destaca el escaso cumplimiento y la lentitud y dilación de los proyectos, indicando que en Talavera se elaboran más estudios y proyectos que en otras ciudades como Toledo, donde rápidamente se presentan y realizan.
Si se tiene en cuenta los proyectos que ya han comenzado de manera material, el porcentaje de cumplimiento estaría en el 23,41%, mientras que el resto, un 67,89%, aún no se ha iniciado. En cuanto al cumplimiento por punto, el primer punto del pacto denominado «Servicios Ferroviarios y Transporte» apenas se ha cubierto el 7,69% de lo pactado, destacando el aparcamiento en la estación de RENFE y la apertura de la taquilla. Del resto no se ha hecho nada. No hay ninguna nueva infraestructura en la provincia, no se ha puesto en marcha el abono transporte E2 y la electrificación, el AVE o el tren de mercancías son proyectos a muy largo plazo.
El segundo punto es el río Tajo y el Alberche, donde solo se ha conseguido un punto y de manera parcial, como es el caudal ecológico de calidad a 20 metros cúbicos y que será una realidad dentro de diez años. Respecto a fin del trasvase, recuperación de riveras o modernización de regadíos, no se ha realizado ninguna acción por parte de las administraciones.
En el tercer punto, se destaca la ampliación de los usos de Torrehierro y la mejora de las infraestructuras del polígono logrado en 2019 como aspectos positivos en el área de infraestructuras. Aunque algunas carreteras comarcales han mejorado, se menciona la mala situación de otras como la que va de Oropesa a Candeleda. En relación al desdoblamiento, se indica que solo se desdoblaría la entrada desde Madrid hasta el arroyo de las Parras, y aún no se ha iniciado la obra. En cuanto a la circunvalación Sur, se ha inaugurado con solo un carril. Hasta el momento, no se ha dotado a Talavera de ninguna nueva infraestructura deportiva, haciendo especial mención al Centro de Tecnificación de deportes de Agua, uno de los proyectos más «cacareados» desde hace años pero que nunca se ha llevado a cabo.
En el punto número 4, se habla sobre los servicios públicos, en los cuales destaca el mínimo cumplimiento en Sanidad. Se mencionan pequeños avances, como la denominación de «Hospital Universitario», aunque en realidad no lo es, y la apertura del segundo punto de atención solo los fines de semana. Se destaca la carencia de una segunda UVI móvil y la falta de un neurocirujano. En cuanto a Educación, se menciona que a pesar de las promesas, Talavera sigue sin tener un campus propio y que, aunque destaca la puesta en marcha de informática, se sigue echando de menos la facultad de Veterinaria. Las nuevas instalaciones universitarias siguen siendo promesas y proyectos sin realizar, y nada se ha hecho en cuanto al Conservatorio de Música y Danza público, La Inspección de educación o la ampliación de la formación profesional.
En cuanto a los servicios administrativos, según la Mesa, no se ha avanzado en absoluto. Ninguna de las propuestas se ha cumplido, ni la subinspección de Hacienda, ni la inspección de trabajo, tampoco se ha creado un EVI ni se ha dotado de más competencias a la delegación de la Junta.
En cuanto al patrimonio, la Mesa agradece personalmente al Concejal su involucración, destacando que si no fuera por las trabas que se ponen en Toledo, habría aún más proyectos en marcha. Es tal vez, el punto donde más se ha avanzado.
Por último, se habla del quinto punto que se refiere a la Plataforma Logística y Puerto Seco. Según la Mesa, el cumplimiento de este punto es cero absoluto. Durante seis años, solo se han hecho promesas y se ha presentado un informe de seis hojas que indica el lugar donde se podría construir, pero ya no se habla de plataforma logística, sino de «Polígono industrial de posibles usos logísticos». La Mesa lamenta que el Gobierno de Castilla la Mancha esté tan entusiasmado con las plataformas de Albacete, Alcázar y Toledo y se olvide de Talavera, pretendiendo dar migajas de nuevo.
Para finalizar, la Mesa por Talavera indicó que en breve presentará una ampliación del Pacto que será presentada públicamente y se propondrá su ratificación a todas las administraciones.