13.6 C
Talavera de la Reina
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Escápate a Cazalegas, Toledo

Escápate a Cazalegas, Toledo
Escápate a Cazalegas, Toledo

Cazalegas es un municipio ubicado en la provincia de Toledo, a menos de 20 minutos en coche desde Talavera, que ofrece una gran variedad de opciones de ocio y cultura a sus visitantes.

Su origen se remonta a la época romana y aunque no hay datos que lo confirmen, se cree que se conocía como ‘cazalia’. En el año 1156, se encontró un documento con el nombre de «Faztalegas», de origen árabe.

En el pasado, Cazalegas perteneció a las Tierras de Talavera y formó parte de la dote de Dª María de Portugal, pero en 1369 fue entregado al señorío eclesiástico de los primados de Toledo, hasta 1812.

Entre los hechos históricos más destacados se encuentran la visita del emperador Carlos V y la batalla de Talavera.

¡Ven a descubrirlo!

Qué ver en Cazalegas

Río Alberche, turismo y actividades a lo largo de su ribera cerca de Talavera
Qué ver en Cazalegas, Toledo.

Cazalegas es famoso, entre otras cosas, por su pantano que recoge las aguas del Río Alberche. Origen de multitud de actividades acuáticas como el Cables ski, o navegar en vela. 

Además, su pantano, cuenta con una zona de baño rehabilitada, por lo que se puede considerar una “playa de interior” donde disfrutar de un baño en época de verano. Bien es sabido los calores infernales que sufren estas tierras. 

Naturaleza refrescante, fauna oriunda y vegetación calmante hace que este entorno natural sea perfecto para disfrutar de los mencionados deportes acuáticos, tiempo en familia o hacer excursiones.

Pero no todo es el pantano, Cazalegas tiene mucho que ofrecer. Para los amantes de rutas cargadas de historia por municipios cercanos, os recomendamos visitar El Caño. 

Qué ver en Cazalegas
Caño de Cazalegas. (Fotografía de blog “Provincia de Toledo (Pueblos con mucho encanto)”).

El Caño, es una obra arquitectónica de las de antaño, donde antiguamente se reunían los famosos corrillos con sus quehaceres de lavandería. Actualmente está restaurado. 

Por otro lado encontramos el mirador. Se encuentra en la Plaza del Caño, y es de parada obligatoria si visitas Cazalegas. Te brindará unas vistas deslumbrantes de la Sierra de San Vicente y Gredos en modo panorámico. Siempre, claro está, junto a su pantano. 

Vistas desde el mirador.

Para los amantes de la arquitectura no podéis dejar escapar la oportunidad de observar con detenimiento la fachada del antiguo convento. Es, sin duda alguna, uno de los edificios más emblemáticos que poseen, y que hoy se mantiene intacto. ¿Lo has visto? Su torreón es de especial interés, al igual que su veleta de fecha muy lejana. 

Tampoco podéis dejar pasar la oportunidad de visitar su iglesia. Dedicada a San Vicente Mártir, se encuentra en pleno corazón del municipio, es una exuberante demostración del estilo mudéjar de la época. 

Qué ver en Cazalegas
Fachada del antiguo convento. (Fotografía de verpueblos.es).

Y por último, al tratarse de una zona de especial interés natural, cuenta con un centro de interpretación de la misma. Depende de la Confederación hidrográfica del Tajo y cuenta con diferentes rutas. 

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS