La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor un nuevo proyecto urbanístico que desbloquea este equipo de Gobierno; que contempla una inversión global de más de 14 millones de euros y la generación de más de 100 puestos de trabajo durante las obras de construcción. Se trata del inicio de los trabajos del Programa de Actuación Urbanística (PAU) en la manzana ocupada por la antigua fábrica de la Ilta.
Este martes han dado comienzo las obras de demolición, en una primera fase, que continuará con la redefinición urbanística de los espacios para, posteriormente, continuar con los trabajos de construcción de los edificios y el desarrollo de la superficie de suelo dotacional. En esta primera fase se contempla una inversión cercana a los 900.000 euros.
Fundamental e imprescindible es la generación de economía y empleo durante el desarrollo de actuaciones urbanísticas como ésta, para las que el Ejecutivo de Tita García Élez ha aseverado que todos los empresarios tienen “la mano tendida y el hombro para trabajar de forma conjunta”.
Durante la visita al PAU, la regidora talaverana ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, José Antonio Carrillo y Luis Enrique Hidalgo, así como por responsables y técnicos del Servicio de Urbanismo, y el gerente de la empresa promotora –Talinvers-, José Manuel González. García Élez ha recordado que es el segundo PAU que comienza con las obras materiales esta legislatura, después de el del Tajo (de uso comercial). Otro ejemplo de que el Ayuntamiento tiene que ser “impulsor” de estos proyectos y prestar apoyo a los “empresarios que de manera decidida y valiente apuesta por la ciudad”.
Compromiso con los empresarios en aras de una “ciudad de oportunidades”
Tras agradecer el trabajo realizado por el Servicio de Urbanismo, la alcaldesa ha reiterado la “colaboración y compromiso” del Gobierno municipal para “hacer de Talavera una ciudad de oportunidades”, también desde el ámbito urbanístico; ya que, “es mucho más que ladrillo, sino que es reorganizar la ciudad que queremos”, como sucede con esta “zona en pleno corazón de la ciudad” y que estaba en una situación de abandono y ruina, con los consiguientes problemas de inseguridad o salubridad. Con esta actuación, se da “vida” al entorno de esta zona junto a la Avenida de Madrid.
La primera edil también ha agradecido el trabajo de la empresa, que “llevaba más de 10 años trabajando para promover esta actividad” que al final se ha conseguido. Clara muestra de la apuesta de los empresarios por Talavera, como ha señalado José Manuel González, que ha aprovechado para agradecer al Gobierno municipal el trabajo para sacar adelante este PAU que va a dar lugar a una “plaza espectacular en un sitio que es el mejor de Talavera en la actualidad”.
Construcción de casi 130 viviendas, el 30% de protección oficial
Además de economía y empleo, como cualquier actividad de esta naturaleza que se pone en marcha, el PAU de la Ilta también contribuye con la construcción de nuevas viviendas, fundamental para generar “oportunidades” entre la ciudadanía, ofreciendo la posibilidad de que, además de disfrutar de todas las bondades de Talavera, tengan la oportunidad de “quedarse a vivir aquí y desarrollar su proyecto de vida”. En concreto, esta actuación va a suponer la construcción de casi 130 viviendas, de las cuales el 30% van a ser de protección oficial.
Recuperación de espacios para la ciudadanía con una nueva plaza y zonas verdes
Del mismo modo, Tita García Élez se ha referido a la “voluntad” de “buscar y crear nuevos espacios para la ciudadanía”, creando una plaza pública con suelo dotacional y zonas verdes que van a tener en el centro a un símbolo de esta zona, como es la chimenea de la antigua fábrica, y que se mantiene como elemento protegido. “Va a ser una de las plazas más emblemáticas y maravillosas” de la ciudad, con cerca de 3.700 metros cuadrados de suelo dotacional y otros 2.700 de zonas verdes para el “uso y disfrute de los vecinos y vecinas”. En definitiva, una acción que sigue el “camino y hoja de ruta” de este equipo de Gobierno para “mejorar la calidad vida de las personas”.
El conjunto de la urbanización también va a vertebrar urbanísticamente esta parte de la ciudad, ya que también incluye actuaciones de movilidad como la creación de un carril bici.