Cerámicas Moverma, del barrio Puerta de Cuartos, forma parte de los establecimientos que se han encargado de liderar en Talavera, la defensa de un elemento históricamente ligado a la esencia de estas tierras como lo es la cerámica y la alfarería.
Y es que hablar de estas tierras toledanas, prescindiendo del aporte que sus antepasados empezaron a labrar en este afanoso arte del moldeado, horneado y pintura de la arcilla, significa obviar una parte fundamental de la historia y esencia misma de Talavera.
De allí que resaltar y apoyar el trabajo de empresas como Cerámicas Moverma revista un interés tan particular y profundo para los talaveranos y todos los que valoramos este arte español.
Su historia
Cerámicas Moverma nació en 1982, el padre y los tíos del actual titular, Francisco Moreno, ya se dedicaban desde antes a la cerámica y alfarería tradicional de Talavera, pero fue en este año que se decidieron a abrir su propia tienda donde exponen y venden directamente sus bellos productos y también realizan ferias de cerámica y alfarería.
Nos cuenta Francisco, “que hoy día es un negocio complicado, porque ya a los jóvenes no les gusta mucho este tipo de cerámica tradicional, pero todavía hay mucha gente que le gusta”, sin embargo, el seguirá hasta que pueda resistir, ofreciéndonos su arte de hacer cerámica de manera tradicional con pintura a mano, al detalle y horneado en torno, un trabajo de tradición y mucho esmero.
Variada producción de cerámicas
Sobre su producción, nos cuenta, los platos pintados a mano, los floreros, fruteros y macetas poseen buena demanda, aunque son las lámparas, los artículos por los que han sido más reconocidos y reclaman más los clientes.
El lugar está lleno de artículos de todo tipo, desde los más funcionales hasta los meramente decorativos: azulejos, gran variedad de recipientes, teteras, platos, todos con una historia y elaborados minuciosa y esmeradamente por personas para quienes la cerámica forma parte de su historia familiar y su herencia en esta tierra.
Negocio familiar y trato cercano
El mismo local posee ese aire de cercanía y familiaridad con el que ningún negocio moderno puede competir. El trato de Francisco hacia su clientela, no está divorciado de la devoción y vocación por su oficio. Amable, respetuoso y generoso para hablar sobre su trabajo, la cerámica y su significado para talavera.
Por eso, si eres de los amantes del arte tradicional talaverano o te encuentras de paso y buscas un excelente souvenir, te invitamos a la calle Panaderos, 2 – Talavera, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Su teléfono de contacto es el 925 81 72 70.