La aprobación por parte del Pleno de la solicitud formal de incorporación de Talavera en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinición de Incendios y Salvamentos de Toledo y la suscripción de un convenio de colaboración para la gestión compartida entre el Ayuntamiento y el Consorcio, supone un paso definitivo para la implantación del parque comarcal de extinción de incendios en la ciudad.
La portavoz municipal, Flora Bellón, ha defendido durante su intervención en el Pleno que el objetivo es ofrecer una respuesta “más eficaz, eficiente y rápida” a las emergencias de Talavera y comarca, y para ello se van a sumar más recursos tanto de personal como materiales, resolviendo además “esas incidencias que se venían dando cuando el Ayuntamiento de Talavera salía a otros municipios para atender incendios o accidentes”.
Detrás de esta decisión política que la portavoz ha calificado “de calado”, ha habido un largo proceso de negociaciones y acuerdos alcanzados entre el equipo de Gobierno, la Diputación provincial y el Consorcio, así como una tramitación compleja que está avalada por los informes técnicos pertinentes. “Hemos peleado para que el parque comarcal esté en Talavera porque somos cabeza de comarca y contribuimos a acercar este servicio público, fijar población y luchar contra la despoblación”, ha señalado la portavoz.
A este respecto, ha destacado que “todo son ventajas” puesto que también va a suponer un ahorro de costes para el propio Ayuntamiento que va a poder destinarlo a otros servicios públicos, así como la eliminación de duplicidades, lo cual supone que “gana la ciudadanía”, ha afirmado. Igualmente Flora Bellón ha añadido que el personal del Parque de Bomberos va a ver mejorada su situación laboral.