El concejal del Grupo Municipal Popular, Javier Muñoz-Gallego, ha pedido a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, que reconsidere su postura y conceda ayudas directas a la hostelería, especialmente, cuando la ciudad va a volver a medidas más restrictivas y propias del Nivel 3 debido al aumento de contagios por la Covid.
Las medidas, ha recordado el concejal, pasan por el cierre del interior de bares y restaurantes, y el aforo máximo de las terrazas se reduce al 50 por ciento, con lo que nuevamente los negocios verán mermados sus ingresos. Por eso, y dado “que llevan muchos meses soportando la pandemia”, creen “que se hace muy necesaria una ayuda que los haga subsistir, ya que muchos están en la cuerda floja y se están viendo obligados al cierre”, ha declarado Muñoz-Gallego.
“Talavera no puede permitirse perder ni un negocio más”, ha aseverado el edil, que ha recordado que 2020 terminó con 486 parados más que 2019 y con 816 desempleados más desde que Agustina García es alcaldesa. Por eso, ha continuado, si el PSOE no quiere que esas cifras vayan en aumento, piden “que tomen las medidas a su alcance para salvar cuantos negocios sea posible”.
En ese sentido ha recordado que desde el Partido Popular se ha planteado constantemente un plan económico global con bonificaciones fiscales, ayudas directas y la priorización de fondos europeos, “pero la alcaldesa ha hecho caso omiso y se ha negado a ofrecer ayuda municipal a nuestras empresas”, ha declarado el concejal.
Por ello, piden “que haya cero tasas y cero impuestos a cero actividad para los negocios locales porque no puede ser que haya comercios y negocios hosteleros cerrados y se sigan cobrando impuestos, con el agravante de que la alcaldesa ha subido el IBI y no ha tenido ningún tipo de miramiento ni consideración con nuestros empresarios”. De hecho, ha explicado Javier Muñoz-Gallego, los socialistas rechazaron en pleno bonificar el IBI un 25 por ciento al comercio y la hostelería, como planteó el Partido Popular.
A su vez ha recordado además que el Ayuntamiento disponía de más de un millón de euros en partidas sin ejecutar en el pasado año, “que bien podría haber destinado a ayudar a los negocios talaveranos, pero lejos de eso, dedicaron tan sólo 6.000 euros al reparto de bonos para incentivar el consumo local, algo irrisiorio dada la dramática situación que atravesamos”.
A pesar de todas las negativas del equipo de Gobierno a ayudar tanto a hosteleros como a comerciantes, “ahora tiene una nueva oportunidad para replantear su postura y concederles ayudas directas, que es lo que los empresarios necesitan si no quiere que echen el cierre y el paro siga aumentado en la ciudad”.
Por otra parte, Muñoz-Gallego ha dejado claro que las medidas que pide el PP de Talavera están en consonancia con las de Pablo Casado, que reclama “más créditos ICO, extender ERTES y bajar impuestos, algo que es lógico y que todos los gobiernos, dentro de sus competencias, deberían poner en marcha para paliar la crisis económica que padecemos que irá en aumento si siguen de brazos cruzados”.