13.9 C
Talavera de la Reina
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

Las 11 plazas con más encanto de Castilla – La Mancha

Nuestra tierra es un vergel de historia, monumentos arquitectónicos, naturaleza y mucho, mucho encanto. Y nuestro afán por demostrar a través de nuestras miniguías turísticas como Qué ver en Oropesa, Descubre Guadalupe, la luz de la Navidad de Extremadura o Qué ver en Jarandilla de La Vera, Cáceres; esta vez os queremos enumerar Las 11 plazas con más encanto de Castilla La Mancha. 

Porque sabemos que Castilla La Mancha cuenta con lugares encantadores, otros no tanto aunque desbordantes de historia y curiosidades, y otros con aires turísticos imposibles de no visitar. 

¿Te animas a conocerlas todas? ¡Vamos allá!

| 1 | Oropesa

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Oropesa.

La Plaza Mayor, o del Navarro como es más conocida, es una de las más grandes y bonitas de la región. Cuenta con la famosa Torre del Reloj, ante la que debes pasar por debajo para acceder a la plaza. En la misma plaza encontraréis el Ayuntamiento y la biblioteca, así como atractivos turísticos que nos deleitarán la vista y establecimientos para satisfacer las necesidades del viajero, turista, paseante o vecino. Os recomendamos visitarla durante el Mercado Medieval que celebran cada año, fiesta considerada de interés turístico. 

| 2 | Sigüenza

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Sigüenza. © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez.

La Plaza Mayor de Sigüenza, destaca históricamente gracias al Cardenal Mendoza. En el siglo XV decidió derribar un lienzo de la muralla para crear un nuevo espacio diáfano frente a la catedral, donde celebrar el mercado semanal. Y así nació una de las plazas castellanas de estilo renacentista más bonitas. Fíjate en uno de sus extremos, donde verás una galería porticada que servía para guarecerse los días de lluvia. 

| 3 | Atienza

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Atienza. © Turismo de Castilla-La Mancha | David Blázquez

Atienza atesora la Plaza del Trigo, del Mercado o de Don Bruno Pascual Ruilópez. Considerada una de las plazas más bonitas de la región por su arquitectura tradicional. Tanto casas como edificaciones representan fielmente la historia de la villa: cal, vigas y pilares a la vista. ¡Y soportales! No podían faltar. 

| 4 | Almagro

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Almagro.

La Plaza Mayor de Almagro se encuentra en el camino de Toledo a Granada, de origen medieval, ha sufrido cambios constantemente a lo largo de la historia. En la misma encontraréis interesante fijaros en los lados mayores de esta planta rectangular. Famosos por sus edificaciones armoniosas dispuestas sobre soportales de dos alturas y sostenidas con columnas vistas de piedra. Así mismo, encontraréis en uno de sus lados mayores parte de la fachada del Palacio Maestral, una obra arquitectónica casi perdida tras un incendio en el siglo XVIII. En otro de sus lados se encuentra el Corral de Comedias, único en España por sus características y ubicado en el antiguo mesón de la plaza.

| 5 | Cuenca

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Cuenca.

Luz y color envuelven el arte de la Plaza Mayor de Cuenca. Se encuentra en el centro histórico de una de las poblaciones más famosas de nuestra región. Totalmente irregular, recoge cultura, tradición y mucha belleza por su arquitectura monumental y edificios emblemáticos. En ella encontraremos el Convento de las Petras, un edificio a tres calles del siglo XVI. Pero si algo destaca es la majestuosidad de la fachada de la Catedral de estilo neogótico normando, o ¿era la fachada del Ayuntamiento de estilo barroco erigida sobre tres arcos? Difícil decisión…

| 6 | Chinchilla de Montearagón

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
La Plaza Mayor de Chinchilla de Montearagón © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez

En Albacete encontramos la Plaza Mayor de Chinchilla de Montearagón, un espacio diseñado arquitectónicamente hablando en el siglo XVIII con contrafuertes, ábside y torre de la iglesia de Santa María Salvador. Destaca la fachada del ayuntamiento, quien preside la plaza, de estilo barroco, que cuenta con un medallón de Carlos III en ella. 

| 7 | Talavera

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Plaza del Pan de Talavera. Foto: Turismo de Talavera.

La plaza Mayor de Talavera, o del Pan como la conocemos en nuestra tierra, está flanqueada por las edificaciones más importantes de la ciudad de la cerámica, además de ser considerada una de las más bellas y representativas. 

En ella encontraréis nuestra cerámica, patrimonio inmaterial cultural de la humanidad y la gran fachada de La Colegial, imagen turística de la ciudad. 

| 8 | Alcaráz

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Alcaráz. Foto: Turismo Alcaráz.

Bajo dos torres renacentistas, correspondientes a la iglesia y al del Tardón, nos encontramos con la majestuosa Plaza Mayor de Alcaráz. Estas dos torres son obra de Andrés de Vandelvira, arquitecto renacentista, y oriundo del lugar. Cabe destacar que la arquería de la plaza sostiene el ayuntamiento, la lonja del corregidor y la regatería. 

| 9 | Ocaña

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Ocaña. © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez

La Plaza Mayor de Ocaña, construida por orden de Carlos III, está declarada como monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 81. Posee exactamente 18 arcos en sus lados mayores y 17 en sus menores, por lo que es de planta rectangular y la tercera más grande de todo el territorio nacional. 

| 10 | Orgaz

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Orgaz.

La de Orgaz está considerada una de las más bonitas con aires toledanos, pues es un ejemplo claro de plaza toledana cubierta de soportales. Destaca la fachada conocida como “el paseo” y el antiguo Hospital de San Lorenzo, en la cara este. 

| 11 | Tembleque

Las 11 plazas con más encanto de Castilla - La Mancha
Tembleque.

Y por último, pero no menos importante, llegamos a la Plaza Mayor de Tembleque, una de las más turísticas de la región y sobre todo más pintoresca. Fiel representación de épocas barrocas del siglo XVII, nos muestra un esquema de corrales de comedias que aún hoy en día sigue albergando espectáculos, aunque antiguamente fueran mayoritariamente taurinos. Cuerpo y alma de Tembleque, es una maravilla visual que se convierte en parada obligatoria en nuestro recorrido. 

Y aunque hemos nombrado tan solo 11 de las infinitas que posee Castilla – La Mancha, sabemos que nos olvidamos de algunas con mucha historia que mostrarnos, otras con fachadas mágicas y otras que albergan eventos tradicionales dignos de vivir al menos una vez en la vida. 

¿Nos cuentas cuál es tu favorita?

Las 11 plazas con más encanto de Castilla – La Mancha y Las 11 plazas con más encanto de Castilla – La Mancha

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS