En la actualidad existe una gran cantidad de criptomonedas que han venido ganando un espacio en el mercado global, una de las que más fuerte empezó el año 2022 fue la conocida como Terra LUNA, la cual parecía tener un alto potencial de inversión y las estadísticas apoyaban esta afirmación, sin embargo, en la primera mitad del presente año, la moneda llegó a perder casi la totalidad de su valor, lo cual fue un duro golpe tanto para inversionistas como para la compañía creadora de la criptomoneda TerraformLabs. En este artículo daremos un breve repaso histórico al gran ascenso que tuvo en un principio y al posterior colapso de LUNA, además de revisar sus precios históricos y el valor que tiene actualmente.
Historia de LUNA y LUNC
LUNA nació como un token manejar el mercado interno de la blockchain Terra, parte de la empresa TerraformLabs; fundada por los surcoreanos Daniel Shin y Do Kwon, más adelante se volvería la criptomoneda por excelencia de la red Terra. LUNA mantuvo un valor estable, siendo apoyada por la stablecoin de Terra, UST, por lo que eran dos sistemas que siempre se mantenían en constante interacción, ya que LUNA era usada para comprar UST, el cual, durante el primer trimestre de este año, siempre mantuvo una paridad frente al precio del dólar. La estabilidad de LUNA se mantuvo durante un buen tiempo, sin embargo, a principios del año 2022, se tomó la decisión de guardar un porcentaje del valor de LUNA que se usaba para comprar UST y guardarlo para posteriormente comprar Bitcoin, esta medida llevó a LUNA a un gran aumento de su valor, alcanzando su máximo histórico en abril del presente año, llegando a costar 119.18 USD. El nombre de LUNA cambiaría y pasaría a ser LUNA Classic, o LUNC, después del plan que se ideó a mediados del 2022 luego de un gran declive que se contará a continuación.
Caída de LUNA y nacimiento de LUNA 2.0
En mayo de 2022 hubo un ataque de inversores que hizo caer el valor de UST por lo menos unos 35 centavos inicialmente, unas horas después lograría recuperarse levemente, sin embargo, el efecto dominó ya estaba iniciado y las ventas masivas empezaron, lo cual hizo que el precio de UST cayera aún más y, a su vez, LUNA se debilitará de forma exponencial, haciendo que miles de personas perdieran grandes cantidades de dinero. Después de este desafortunado evento, Do Kwon ideó un plan para recuperar de forma progresiva el valor de la criptomoneda, este consistía en crear una bifurcación y sacar un a nueva criptomoneda que apoye una stablecoin, la cual seguiría siendo UST, esta sería llamada LUNA y su antecesora pararía a llamarse LUNC. El plan sigue en marcha y Do Kwon ha dado alientos a todos aquellos que invirtieron y siguen invirtiendo en sus criptomonedas, por lo que solo queda esperar y seguir de cerca la tendencia de LUNA y LUNC que, por ahora, siguen a la baja.
LUNA y LUNC al día de hoy
El precio de LUNC y el precio de LUNA hoy sigue siendo todavía muy bajo, mientras que el máximo histórico de LUNC llegó a ser de más de 118 USD, en la actualidad solamente cuesta 0.00012877 USD, lo que la convierte en una moneda sumamente devaluada que tiene una tendencia a la baja desde hace más de un mes. Por su parte, LUNA, durante el tiempo que ha estado activa, logró alcanzar un máximo histórico de 19.54 USD, justo en los días en los que se lanzó, sin embargo, su precio ha bajado un 93.52%, lo que la sitúa hasta el día de hoy con un valor de 1.26 USD. A pesar de tener algunos aumentos ocasionales, las criptomonedas no han tenido una subida significativa en su valor desde hace varios meses. A pesar de esto, siguen teniendo bastante apoyo por parte de su comunidad, por lo que podría atraer nuevos inversionistas cuando recupere un poco más de su valor. Por el momento se recomienda permanecer expectantes y, por lo menos, esperar a que el nuevo año traiga una tendencia positiva para LUNA y LUNC, y de este modo puedan convertirse en una inversión rentable que pueda recuperarse de entre las cenizas.