Ávila es una ciudad con un rico patrimonio que no debes dejar de visitar. Todos conocemos la muralla y el centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad. Pero lo cierto es que una visita a Ávila tiene un encanto especial, nosotros te recomendamos pasar al menos una noche, para poder verlo todo con tranquilidad.
En este artículo vamos a hablarte de todo lo que puedes ver en la ciudad abulense y te haremos varios consejos en cuanto a donde dormir y donde comer, ¡empezamos!
Cómo llegar a Ávila desde Talavera
Ávila está situada a unos 77 kilómetros al norte de Talavera, pero para llegar hasta allí siempre debemos pasar por Madrid. Si vamos en coche, este es un recorrido que podemos hacer en casi dos horas con un gasto aproximado de 25 a 35 €.
Existen combinaciones en tren y autobús, los cuales siempre podemos utilizar la que mejor nos convenga en cuanto a horario.
La opción que recomienda más gente es la de ir en autobús hasta Madrid y allí coger el tren de Renfe hasta nuestro destino. El coste total ronda también los 20/25 € por trayecto en todas estas opciones.
La historia de Ávila, qué ver
Se tiene constancia de que fueron los celtas los primeros pobladores de esta zona. En concreto, fueron los vetones, quienes se asentaron en un pequeño castro llamado Obila. Más tarde se establecieron los romanos, quienes hicieron las primeras obras de ingeniería de la ciudad.
Finalmente, llegaron los visigodos antes de la invasión de la península por parte de los musulmanes. En este momento de la historia, las batallas entre los cristianos y musulmanes fueron continuas.
Ya fue a partir del año 1085, después de la conquista de Toledo, cuando se potencia el crecimiento de esta ciudad. Ya que servía como defensa de la entonces capital junto a Segovia y Salamanca.
Después de la Guerra de las Comunidades y del traslado de la capital a Madrid, comenzó el declive de la ciudad, situación que se fue aumentando durante la Guerra de independencia contra los franceses y la Guerra Civil.
A partir de la segunda mitad del siglo XX esto empieza a cambiar, potenciándose el turismo en la ciudad debido a la cantidad y valor de los monumentos que se conservan.
Entre estos monumentos importantes, destacan las murallas, que son las que mejor se conservan del periodo de la Edad Media.
La Catedral, que fue la primera en incorporar el estilo gótico en España.
La Plaza del Mercado Chico, un lugar con mucha historia, ya que aquí fue el primer asentamiento de los vetones o los 4 postes. Que es donde tendremos una estupenda panorámica de las murallas y de la ciudad en su conjunto.
Dónde comer en Ávila
En un lugar como Ávila, buena gastronomía no te va a faltar. Si te gusta la carne, vamos a darte tres recomendaciones, se llaman Los Candiles, Bococo y Siglodoce. Estos restaurantes se encuentran en un lugar céntrico y son perfectos para una visita a la ciudad.
Si eres más de cocina contemporánea y de fusión, te recomendamos uno que se llama “La Tere”, del que se hablan maravillas.
Dónde dormir en Ávila
Ávila es una ciudad que se recorre perfectamente andando, aunque la mejor zona para alojarse es en el centro. Tienes opciones con una buena relación calidad precio como el Hostal Doña Juana. Del que dicen que es muy difícil encontrar algo mejor a un precio como el que te ofrece.
Otras opciones muy interesantes que podemos nombrar son el Palacio de Monjaraz o el Hostal Le Vintage.
Si lo que buscas son apartamentos, tenemos que recomendarte San Vicente Apartments, Panorama Suite o VUT Plaza de la Fruta. Que son lugares de lujo que pueden hacer una auténtica pasada tu visita a Ávila.
Curiosidades de Ávila
Ávila fue una ciudad muy importante para los Reyes Católicos. Ya que Isabel La Católica nació en un pueblo muy cercano, Madrigal de las Altas Torres.
Ya te hemos hablado de la muralla, que data de la Edad Media. Sin embargo, esta no fue la primera, ya que los romanos construyeron una muralla anterior en el mismo lugar.