¿Qué ocurriría si compras o consumes un servicio o producto y no estás de acuerdo con la atención recibida o el producto es defectuoso? Ante esta pregunta siempre llevamos nuestros pensamientos a denunciar en el juzgado o comisaría o denunciar en consumo. Y parece que automáticamente descartamos estas opciones por economía y por no creer que se consiga algo que nos satisfaga a corto plazo. Tenemos buenas noticias para los talaveranos y talaveranas: vuelve el sistema arbitral de consumo para proteger nuestros derechos.
La recuperación de este recurso, pues hace 10 años que desapareció de Talavera, contribuye a defender los derechos de las personas consumidoras, puesto en marcha gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de la región con financiación y apoyo técnico. Además, cabe destacar que se han recuperado subvenciones de consumo. Es más, ¿sabías que el único Centro de Formación a Consumidor que se ha mantenido en toda la región sin ayudas económicas está en Talavera? Llamado ‘Agustín Esteban’, ubicado en la Calle Carlos Barral, 4, el cual está incluido en la línea de ayudas y subvenciones con monto de 250.000 euros, 600.000 euros en toda la legislatura vigente.
Desde luego es una apuesta decidida del equipo de Gobierno de Talavera por la protección de los consumidores y sobre todo por el consumo responsable, pues desean que se sientan protegidos y respaldados por la administración y sentirse más tranquilos y seguros a través de esta herramienta ágil y sencilla. Precisamente así se denomina la Concejalía: Consumo Responsable. Un camino hacia la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
Objetivo
El principal objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras. Incluso desde nuestra comunidad autónoma ya contamos con la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras.
¿Qué es el sistema arbitral?
Es una herramienta alternativa a la hora de resolver los conflictos mediante una decisión arbitral, sin necesidad de acudir a la vía judicial. Es una ventaja para los consumidores puesto que el procedimiento es muy sencillo y rápido. La resolución se da en un plazo máximo de 90 días. Además, destaca por encima de todo que el proceso es gratuito, por lo que ni la persona consumidora ni la empresa tienen que pagar nada por el arbitraje.
Estos sistemas arbitrales cumplen una función esencial para las personas consumidoras como herramienta sencilla, rápida, y gratuita para resolver los conflictos.
¿Cómo se tramita?
Todo consumidor o consumidora que no esté satisfecha con el servicio entregado o prestado por el comerciante puede formular esta solicitud. Debe presentarla, bien en la sede de la Junta Arbitral de Consumo, en los Servicios de Consumo de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o en las Asociaciones de Consumidores, acompañando todos aquellos documentos que el interesado estime pertinentes como facturas, contratos, presupuestos, etc.
¿Necesitas más información?
En la oficina del OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, estarán encantados de ayudarte y asesorarte ante, durante y post procedimiento. Se encuentran en el Centro Social ‘Jaime Vera’ en la Calle San Francisco, 12. Aun que siempre puedes llamar por teléfono al 925 81 00 00 o mandar un email solicitando información al respecto a omic@talavera.org