Hablar de Oropesa es hablar de castillos y épocas del medievo. Famoso por poseer un interesante y enriquecido patrimonio arquitectónico. Oropesa es considerado el pueblo más bonito de la comarca de la Campana de Oropesa.
Para nosotros, y como ya comentamos en nuestro reportaje Qué ver en Cebolla, historia, naturaleza y mucho encanto, no hay mejor manera de conocer un pueblo o municipio que perderse entre sus calles. Disfrutar e imaginarnos épocas pasadas es la mejor opción para conocer todo el encanto que poseen.
Oropesa cuenta con edificaciones que destacan por su arquitectura histórica. Como El Castillo, El Palacio de los Condes de Oropesa, un grupo importante de iglesias y conventos, casas como la del Beato de Orozco o tradiciones como los mercados medievales anuales.
|1| Castillo de Oropesa
La primera parada y quizás la más representativa e importante es en el Castillo de Oropesa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Está formado por dos construcciones, de ahí que se hable del Castillo nuevo y el Castillo viejo.
De ellos sale el famoso patio de armas, usado hoy en día para multitud de eventos, siendo el más conocido la representación del rescate de la princesa en las jornadas medievales.
|2| Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Declarada Bien de Interés Cultural es una edificación que data del S. XV de estilo plateresco.
|3| Colegio de Jesuitas
También ostenta el título de BIC, consta de dos partes. La primera de su iglesia, llamada de San Bernardo, y el colegio propiamente dicho, como un patio de columnas central. Data del S. XVI y es de estilo renacentista.
|4| Palacio Nuevo
Data del S. XVI y es de estilo renacentista como el Colegio de Jesuitas. Su fachada principal cuenta con tres cuerpos de altura y cuerpo octogonal, llamado el “Peinador de la Duquesa”, a su derecha. Ostenta el título de BIC.
|5| Ermita de las Peñitas
Lugar devoto del S. XVIII de estilo barroco. Posee planta rectangular, asimismo cuenta con una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón.
|6| Plaza del Navarro
Testigo de la vida del municipio y de infinidad de encuentros en las jornadas medievales es el principal punto de encuentro. Su elemento más significativo es la torre del reloj, de 1901 que forma un arco apuntado sobre una callejuela.
|7| Jornadas Medievales
Durante el mes de abril se celebra la convivencia de moros y cristianos mediante las Jornadas Medievales de Oropesa, recreando la leyenda que da nombre a la población. Durante varios días todas las calles se llenan de diferentes puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, actividades y juegos, etc donde prácticamente todo el pueblo se viste transformando cada rincón de sus calles. Las actividades se desarrollan en el castillo y sus inmediaciones.
Pero no todo son visitas, por lo que completamos esta mini guía con lugares donde alojarse y disfrutar de su rica gastronomía.
¿Dónde dormir en Oropesa?
Para nosotros hay dos opciones de alojamiento, la que te da la opción de vivir la vida de Oropesa desde un punto de visa de sus vecinos y desde un punto de vista más “Condes de Oropesa”.
Nuestra primera opción y la que liga más con un pueblo con la cultura e historia de Oropesa, es sin lugar a dudas el Parador de Oropesa. Situado en la Plaza del Palacio, 1, en el antiguo castillo, torre y antigua casa ancestral de los Condes de Oropesa. Durante siglos, sus claustros medievales y sus torres han cobijado a la aristocracia, obispos y soldados. Hoy en día este hotel ofrece habitaciones lujosas y conserva sus encantadoras características originales. Por las noches se puede visitar el restaurante del hotel. Y, así mismo probar la típica cocina local, elaborada con ingredientes frescos de temporada. Lo mejor es llamar por teléfono y reservar con antelación en el 925 43 00 00.
Nuestra segunda opción la casa rural «La Troje Oropesana». Se trata de una pequeña edificación típica del municipio, y situada en C. de la Concepción 3, está considerada casa rural y con una nota media que roza el 10 de 10. Su patio es un lugar donde descansar, respirar paz y asimismo recargar energía después de un día de turismo por el pueblo. Totalmente recomendable, pero ojo, porque suele necesitar reservar con bastante antelación.
Las mejores opciones para comer en Oropesa
Después de un día lleno de turismo, lo mejor es disfrutar de una rica comida. Así mismo os hemos hablado del restaurante del Parador de Oropesa, lugar donde disfrutar de una de sus cenas es toda una experiencia que no puedes dejar de vivir.
Pero, si queréis comer rico, abundante, como hecho en casa y económico os recomendamos el Restaurante Mesón Carlos. Se encuentra en la Plaza del Navarro que os comentábamos antes. Al tener todas las características deseables se convierte en la empresa hostelera con mucha afluencia, por lo que es recomendable reservar mesa llamando al 925 45 04 62 antes de ir y asegurarte una mesa.