El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, espera el respaldo del Pleno Municipal a la proposición del PP para abordar una bajada de impuestos y tasas consecuente con el incremento de la inflación. En rueda de prensa, ha avanzado que el PP va a reclamar al Gobierno de Agustina García que, de cara a las ordenanzas fiscales del año 2003. acometa una bajada del tipo impositivo del IBI con el objetivo de devolver la base liquidable “a niveles previos a la subida que la alcaldesa ha realizado en 2021 y 2022”.
“Queremos retrotraer el IBI a niveles anteriores a las subidas que han hecho que Agustina García recaude más y que no se ha invertido en la ciudad”, ha explicado Serrano, quien ha desgranado que en la moción del PP se propone una bajada del resto de impuestos y tasas municipales “para compensar la subida interanual de la inflación”. Santiago Serrano ha argumentado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más inflacionista de nuestro país, con una tasa del 10,6 por ciento en septiembre y un IPC acumulado desde enero de un 6,4 por ciento, siendo también la región en la que más han subido los precios en lo que va de año.
Además, la provincia de Toledo ha vuelto a ser una de las que tiene mayor inflación de toda España con un 10,9 por ciento, ha subrayado el portavoz, que ha indicado que a estos malos datos se suma que Castilla-La Mancha es la comunidad con los sueldos más bajos y ha experimentado un aumento de la pobreza hasta 665.000 personas, como se ha conocido este lunes.
Con estos datos, ha indicado Serrano, los talaveranos vienen sufriendo un empobrecimiento paulatino “del que evidentemente las administraciones tienen que tomar buena nota y adoptar medidas de calado”, algo que no ha dejado de pedir el PP “desde hace mucho tiempo, porque la situación económica y social de Talavera viene sufriendo una serie de vaivenes a lo largo de toda la legislatura, siendo el más importante el de la pandemia”. En ese sentido, Serrano ha recordado que el Partido Popular planteó en Pleno e incluso se aprobó un Fondo de Rescate “que luego no se vio por ningún lado” y, cuando estamos a siete meses de terminar esta legislatura, “el Gobierno de Agustina García ha sido incapaz de poner en macha medidas para ayudar a familias y empresas en el peor de los momentos”.
Contrariamente, el Partido Socialista se ha dedicado a subir los impuestos siempre que ha tenido la oportunidad, desde el más importante que es el IBI hasta las tasas de nueva creación que se han implantado en este nuevo mandato. Esto ha provocado un aumento de la recaudación “que no se ha visto acompañado de una mejora de la gestión”.
También se ha referido a lo que ha presumido el equipo de Gobierno del superávit, que fue 7,2 millones en el año 2020 y de 4,2 millones en de 2021, todo ello con las reglas fiscales suspendidas como consecuencia de la Covid y, por tanto, “mayores facilidades de las que tuvieron gobiernos anteriores”.