La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado la Isla de los Molinos, en la margen izquierda del río, donde se han desarrollado las primeras tareas de limpieza y desbroce para la puesta en valor de un antiguo horno tejar de 1841 que está ubicado en este paraje natural y paisajístico junto al río Tajo.
Hasta allí se han desplazado el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien ha detallado que en este enclave se localizan “varios elementos de singular interés desde el punto de vista del patrimonio natural y cultural”, donde ya se han realizado estas primeras tareas de limpieza, desbroce y destoconado.
El objetivo en esta primera fase ha sido la de “frenar la ruina que estaba provocada, fundamentalmente, por la presencia de diferentes árboles y arbustos, y cuyas raíces estaban empezando a perjudicar la estructura de este horno”.
El edil ha señalado que a esta acción seguirán otras para “consolidar la estructura, a fin de poner en valor este interesante elemento del patrimonio cultural que, evidentemente, está íntimamente relacionado con un sello de identidad de Talavera, como es la cerámica”.