La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado los valores de servicio público de la Guardia Civil y su implicación y compromiso con la ciudadanía; que va más allá de su trabajo cuando participan como voluntarios, a título individual o en organizaciones, en favor de los más desfavorecidos, el medio ambiente, la defensa de los animales y cualesquiera otras causas compatibles con su pertenencia al Cuerpo.
Igualmente, ha puesto en valor, durante el día de su patrona, de la renovación de los principios que inspiran su existencia. De este modo, la regidora talaverana ha mostrado la “gratitud” de la sociedad con todas estas mujeres y hombres cuya “única razón de ser es el servicio a los demás” para garantizar su seguridad y bienestar.
Además de ensalzar ese espíritu de la Benemérita, García Élez se ha referido a sus “pacientes y cómplices familias”, que cada día son el “reducto de paz” cuando los guardias civiles llegan a su hogar.
Casi 180 años después desde la fundación de la Guardia Civil el cuerpo ha evolucionado mucho, pero “los valores que inspiraron su creación siguen siendo exactamente los mismos”, ha continuado, que han permanecido “inalterados” y siguen vigentes en ese servicio a la sociedad española durante casi dos siglos.