La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia los enormes problemas que padecen los equipos docentes de los centros educativos de Talavera de la Reina y su comarca, con deficiencias graves para llevar a cabo una real y efectiva inclusión educativa en las aulas.
La falta de docentes para realizar desdobles, la falta de profesorado de apoyo y la falta de personal para atender a los alumnos con necesidades especiales está provocando enormes desigualdades. Con una tasa de interinidad del 30% en la educación pública de la región, difícilmente se puede abordar la inclusión educativa; además, uno de cada tres interinos no tiene jornada completa.
En este sentido, el responsable de CSIF Educación Toledo, Enrique de la Rosa, subraya que “Talavera de la Reina y su comarca están totalmente olvidadas, las carencias son tan grandes que se puede hablar de diferencias entre centros y zonas. Si la Administración está realmente dispuesta a acabar con el abandono escolar y los altos niveles de fracaso tiene que tomar medidas”. En este curso, la escolarización sobrevenida de alumnado extranjero ha agudizado el problema.
No en vano, De la Rosa señala que existe una ingente normativa sobre inclusión y atención individualizada a los alumnos, pero “cómo es posible hacerlo si no hay personal, es absolutamente imposible. No puede haber inclusión cuando hay alumnos que desconocen el idioma y no hay apoyos, alumnos que tienen necesidades educativas especiales y no hay personal para atenderle, no puede haberla porque además tenemos unas ratios desproporcionadas”.