El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que desde el grupo municipal de Vox ofrecen una “información tergiversada y sesgada y que para nada refleja lo que es la situación real”, algo que vieron “como lo hizo en el pleno, y que no es un hecho aislado”. Igualmente, el edil ha añadido que cada sesión plenaria “Vox lleva su proposición y si no se la aprueban, la enreda y la retuerce para mostrar una realidad que no es”.
A preguntas de los periodistas durante la visita a un punto de obras de sustitución de luminarias en la ciudad, el concejal ha insistido, basándose en los informes, que hasta el año 2018 solo se recaudaron por parte del Ayuntamiento alrededor de 91.000 euros de la empresa que gestiona el servicio de estacionamiento regulado de la ORA, un hecho por el que ha dicho al portavoz de Vox que “pregunte a su compañero de bancada, el portavoz del PP, Santiago Serrano, por qué solo se recaudó ese dinero”.
El Ayuntamiento recibió 98.000 euros por la liquidación de 2019, más que en los 8 años anteriores juntos
En esa línea, sí que ha asegurado que, en la última liquidación, la que corresponde a 2019 y que ya fue gestionada por este equipo de Gobierno, el Ayuntamiento recibió 98.000 euros de la empresa de la ORA, es decir, que se recibió “en un año más que el anterior Gobierno en 8 años”. Esta información, ha apuntado, ya fue trasladado en el pasado pleno y que el portavoz de Vox, “David Moreno tiene y sabe perfectamente que existe, pero ha preferido obviarla. Él quiere contar una noticia que no es cierta y los ciudadanos tienen que saberlo”.
En Junta de Gobierno Local se informó desfavorablemente de una segunda prórroga del servicio y se abrió un plazo de 9 meses para estudiar un nuevo modelo de zona azul considerando al centro de la ciudad como zona de bajas emisiones
Luis Enrique Hidalgo ha explicado que “tampoco es cierto que se haya prorrogado dos veces el contrato de la ORA”. Para ello, ha relatado cómo este contrato finaliza en abril de 2019 y el anterior Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano lo prorrogan, una prórroga que vence en junio de este 2020”.
Cuando llega el vencimiento, la empresa concesionaria solicita una nueva prórroga, pero le decimos que no, tal y como consta en el acuerdo de Junta de Gobierno Local, por el que se informa desfavorablemente a esta prórroga”, ya que quieren “estudiar de forma profunda una nueva movilidad, sistema de aparcamiento, modernizar la zona azul, adaptación en otras ciudades”. Todo esto teniendo en cuenta que se está planteando la zona centro como de bajas emisiones, en base a la ley de transición energética que “va a obligar a establecer esa zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad”, ha precisado.
Para este período de estudio y análisis exhaustivo para alcanzar ese nuevo modelo, ambas partes, es decir, Ayuntamiento y concesionaria, se dan un plazo de 9 meses para sacar esa nueva licitación que incluirá todas las variables mencionadas, ha dicho Hidalgo. Además, ha subrayado que “sí que va a haber nueva licitación como pedía Vox, y hay pruebas como ese acuerdo de Junta de Gobierno Local”, ha concluido.