A poco más de hora y cuarto en coche nos encontramos con la Sierra de Gredos, que acoge un diamante en bruto como es Mombeltrán.
Cuando nos decidimos a visitar alguno de los rincones de la Sierra de Gredos, descubrimos que Mombeltrán guarda 5 magníficos motivos por los que visitarles es una opción acertada para pasar nuestro fin de semana.
¡Vamos a conocerlos y descubrir porque cada año miles de turistas deciden hacer parada aquí!
Su castillo
El castillo de Mombeltrán o castillo de los duques de Alburquerque es un monumento de Mombeltrán. Fue erigido por Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque sobre el último aterrazamiento de la sierra. Está rodeado de un paisaje de singular belleza.
Todos los castillos tienen sus propias anécdotas interesantes y, en el caso del Castillo de Mombeltrán, este no es la excepción. Juana I de Castilla o “Juana la Loca”, por su nombre vulgar, fue la reina designada de la Corona de Castilla durante los años 1504-1555. La historia de esta mujer es una de las más trágicas que encierra el pasado de los reinos españoles. Tras la traición de su esposo e hijo fue encerrada alegando motivos mentales, de ahí su nombre, y cuenta la historia que uno de los lugares donde pasó parte de su encierro fue en el Castillo de Mombeltrán. En realidad, se dice que la reina pasaba los días asomada por las ventanas del recinto.
Si te animas a visitarlo puedes informarte en el siguiente teléfono de horarios y tarifas: 659 27 24 08.
Amarás el senderismo
Ya sea la época del año que sea es una maravilla andar por sus calles y senderos colindantes, aunque os recomendamos otoño o primavera. Así disfrutaréis del cambio de hoja en los árboles, bien porque se desnuden o por que se vean más frondosas que nunca harán del paisaje una belleza digna de pararse a disfrutar. Al estar en el Valle del Tiétar hay mucha oferta de rutas para practicar multitud de deportes al aire libre y el senderismo está en número uno de esa lista. Os recomendamos la ruta del Barranco de las Cinco Villas, siendo Mombeltrán nexo entre ellas.
Todas las rutas están muy bien señalizadas, pero si deseas información en profundidad a consecuencia de la época del año en la que deseas hacer senderismo lo mejor es ir a la Oficina de Turismo. Allí disponen de toda la información posible para este tipo de aventuras.
Su gastronomía
Mombeltrán pertenece a la provincia de Ávila, y aunque toda la verdura y fruta, en especial las revolconas de Gredos, que puedas disfrutar de esta zona es una delicia vamos a darle más protagonismo a sus carnes. Porque si, estamos en “territorio comanche”, en una zona donde el famoso chuletón de Ávila saben como preparártelo para que hasta en sueños babeemos.
Y de postre, ¡no nos olvidamos del postre! Puedes disfrutar de un tradicional mantecado o perrunillas.
Un patrimonio muy enriquecido
Aunque su castillo es el mayor reclamo turístico, Mombeltrán tiene mucho que ofrecer tanto históricamente como culturalmente. La iglesia del pueblo, llamada de San Juan Bautista tiene denominación BIC (Bien de Interés Cultural) y entre sus muros contemplaréis un retablo del siglo XVIII con pinturas del artista Salvatore Galvani.
También poseen un hospital con denominación BIC del siglo XVI donde tradicionalmente se celebra un mercadillo al que no puedes faltar. ¡Ah! Y no podemos olvidarnos de su calzada romana.
Gredos en todo su esplendor
Vale, es obvio. Pero es que todo lo que hablemos de la Sierra de Gredos no le hace honor. Esta sierra es un capricho de la naturaleza, una belleza hecha calma que posee desde Playas Blancas de Mombeltrán hasta grupos de aves migratorias.
Esperamos haberte convencido, aunque sea un poquito de disfrutar de este diamante en bruto, te aseguramos que volverás con las pilas cargadas. Pero por si acaso quieres más información la web oficial del pueblo es muy completa para ayudarte a organizar tu escapada.