Toledo es una ciudad preciosa que merece la pena conocer y descubrir. Pero si ya has estado hospedado ahí y quieres conocer los preciosos pueblos de alrededor, os dejamos una recopilación de 9 pueblos en la provincia de Toledo para una escapada exprés de fin de semana:
|1| Consuegra, el pueblo de los molinos de viento en la provincia de Toledo
Al sur de la provincia, a una hora y media de Talavera, se encuentra la localidad de los molinos de viento. En plena comarca de La Mancha, Consuegra ofrece, además de los doce impresionantes molinos de viento, atractivos como su Plaza de España, el Castillo de la Muela, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María la Mayor, una Presa romana del siglo I o su museo arqueológico municipal.
A mediados de agosto se celebran las jornadas medievales, donde se recrea la batalla que tuvo lugar frente al castillo y que acabó con la vida del hijo del Cid Campeador. Otra de las fiestas destacadas es la fiesta del Azafrán.
|2| Tembleque, uno de los pueblos más bonitos de Toledo
A media hora de Consuegra se encuentra Tembleque, que si quieres ir desde Talavera está a un hora y media. Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia, su principal atractivo turístico es su Plaza Mayor. Esta Plaza Mayor es del siglo XVII, y al tener forma de U, recuerda a los típicos corrales de comedias, una construcción tradicional manchega. También se pueden visitar las diferentes iglesias, ermitas, la Casa de las Torres o la Casa de Postas. Y su gran desconocido, es que a las afueras del pueblo también hay algunos molinos de viento como los de Consuegra.
|3| Oropesa, pueblo con historia medieval en Toledo
A 37 kilómetros de Talavera por la A-5, situado sobre una colina, su monumental Castillo es el principal atractivo, de origen árabe, levantado entre los siglos XII y XIII. Con horario partido de mañana y tarde, su visita se puede realizar por solo 3€ y en torno al mes de abril, cuenta con numerosas actividades por sus jornadas medievales como actuaciones como el ‘‘Rescate de la Princesa’’, mercados o exhibiciones.
Hoy, parte del castillo nuevo es un Parador Nacional de Turismo. Es perfecto para descansar directamente en el mismo pueblo y recorrer todas sus calles para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Colegio de los Jesuitas.
Además, el pueblo es la ‘‘capital’’ de una campana que reúne una decena de pueblos con mucha historia detrás.
|4| El Toboso, recordando a Dulcinea y Don Quijote
Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza al leer este nombre es El Quijote. Y efectivamente de aquí era Dulcinea, la amada del personaje creado por Cervantes, por lo que gracias a él pudo dar visibilidad al pueblo. Probablemente sea el municipio que más lejos esté de Talavera, a dos horas y diez minutos por la CM-42, pero merecerá la pena pasear por su casco antiguo, y visitar sus monasterios, capillas y conventos. Sin olvidarse de pasar por la casa museo de Dulcinea o el Museo Cervantino.
|5| Escalona
A orillas del río Alberche y a escasos 45 minutos de Talavera, esta localidad rodeada de dehesas, rezuma historia por todas sus calles. Más conocido por la obra de El Lazarillo de Tormes, donde ocurren los últimos capítulos del primer libro, su Castillo-Palacio de estilo mudéjar del siglo XV, las murallas o el Convento de las Concepcionistas son algunos de los atractivos que podemos visitar.
|6| Guadamur
A justo una hora de Talavera y a apenas veinte minutos de Toledo se encuentra el pueblo con uno de los castillos más bonitos y encantadores de la provincia, pero también es uno de los más complicados de visitar porque es privado, habitado y está en un recinto vallado.
Guadamur es muy reconocido por la arqueología, porque cuenta con el yacimiento de Guarrazar, donde fueron encontradas las famosas coronas visigodas que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, el Tesoro de Guarrazar, además de cruces, colgantes o cadenas.
La época visigoda fue muy importante para el pueblo, por lo que en el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar se puede revivir esa parte de la historia.
|7| Lagartera, labores y tradición en Toledo
A media hora de Talavera por la A-5, se encuentra Lagartera, famoso por sus bordados, su folclore y su traje típico que impulsó Joaquín Sorolla. Este traje actualmente se usa en fiestas, procesiones y bodas. Se puede visitar el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual, con la reconstrucción de una casa tradicional lagarterana y una gran muestra de su bordado y sus labores.
Su fiesta del Corpus Christi fue declarada Fiesta de interés Turístico Regional, por sus calles decoradas con altares y bordados característicos.
|8| Illescas
A una hora de Talavera, conocido no solo por el restaurante El Bohío, de Pepe Rodríguez, Illescas esconde el Hospital de Nuestra Señora de la Caridad. En su interior se albergan cinco magníficos cuadros del Greco, de 1603, no tan conocidos pero que igualmente nos sorprenderán.
También destaca el yacimiento celtíbero de El Cerrión y restos de la época de la Reconquista como la puerta de Ugena de Alfonso VI.
|9| Carranque, arqueología en este pueblo de Toledo
A escasos diez minutos de Illescas y a 100 kilómetros de Talavera se encuentra Carranque. Este pueblo que hace frontera con Madrid nos ofrece una magnífica villa romana en muy buenas condiciones que alberga maravillosos mosaicos. Además, cuenta con un centro de interpretación. En el Parque Arqueológico de Carranque podemos ver representaciones teatrales en el palatium conservado y hacer un tour de una hora por la villa y las termas romanas. La entrada tiene un precio de 5€ de jueves a domingo.
Y tú, ¿ya conocías estos pueblos? ¿Cuál nos recomendarías?