La Sierra de San Vicente cuenta con una comarca compuesta por 20 municipios en un precioso entorno natural por su situación entre los ríos Alberche y Tajo, y muy cerca de Talavera. Disfruta en primera persona de sus tradiciones, gastronomía y sus actividades propias alojándote en alguna de sus casas rurales. Su cercanía entre ellos permite que visites más de uno en el mismo día. Estos 7 pueblos para disfrutar de la Sierra de San Vicente están llenos de historia, tradiciones, monumentos, costumbres, y te ofrecen una variedad de planes además de un remanso de tranquilidad y desconexión.
¡Vamos a conocerlos!
|1| Almendral de la Cañada: en el corazón de la Sierra de San Vicente
En el corazón de la Sierra de San Vicente y a los pies del cerro de Las Cruces se encuentra el municipio de Almendral de la Cañada, a 30 kilómetros de Talavera.
La localidad natal de la beata Ana de San Bartolomé tiene una plaza en su honor, donde está la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.
La Iglesia San Salvador actualmente forma parte del cementerio, conservando el sagrario de piedra y parte de la capilla gótica. La ermita de San Sebastián, la ermita del Cristo de la Sangre, el potro de herrar y el Caño de la Cañada y las agujas de la plaza del ayuntamiento muestran el paso de la huella que han dejado los pueblos que han habitado estas tierras de la Sierra de San Vicente.
|2| El Real de San Vicente: Cultura, naturaleza y tradición
Tradición, cultura y naturaleza marcan la seña de identidad de este municipio que comparte nombre con la Sierra de San Vicente.
A 30 minutos de Talavera, el Real de San Vicente debe su nombre al campamento que formó Alfonso VIII en 1187 para ayudar a las tierras de Talavera en caso de ataque por los almohades. Lo más destacado del pueblo es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, que en la zona de su capilla está decorada con cerámica talaverana.
Otros monumentos de interés son la ermita de San Nicasio, la fuente de los Veneruelos, de los caños y el lavadero y el Convento carmelita de El Piélago. Sin olvidar las fiestas y tradiciones como los Cirigüelos, los carnavales, las Luminarias o el día de la Candelaria.
|3| La Iglesuela: Encontraremos aguas medicinales
A 40 minutos de Talavera, mirando a Gredos desde el valle del Tiétar, es la localidad que más al norte se encuentra en la Sierra de San Vicente. En torno al 21 de abril, hacen una romería para llevar a la patrona del pueblo, la Virgen de la Fuensanta, a su ermita y el día 1 de mayo celebran su festividad.
En la parte norte de esta ermita hay una fuente que propicia agua cristalina que, según cuentan, tiene propiedades medicinales. También tiene restos de historia por sus rincones como el puente romano, el puente medieval, el ayuntamiento o los pozos de piedra. Además de fuentes y abrevaderos en la zona de El Ejido, una zona de pasto a las afueras del municipio.
|4| Navamorcuende: Obras arquitectónicas imprescindibles de visitar
En la parte central de la Sierra de San Vicente, y a solo 25 minutos de Talavera se encuentra Navamorcuende. Como todos los pueblos de la Sierra de San Vicente, está marcado por Viriato, Fernando IV, Felipe IV y otros personajes relevantes de la historia.
Entre sus monumentos más importantes destaca la Iglesia de Santa María de la Nava, del siglo XVI, construida por el mismo aparejador que el Monasterio de El Escorial. Además, merece la pena visitar la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación y la del Santo Cristo de los Remedios y el Palacio de los Marqueses. Durante la Navidad hacen una representación del Belén Viviente, uno de los más impresionantes y realistas de la Sierra de San Vicente.
|5| Pelahustán: Recoge cerámica talaverana en una de sus ermitas
A 38 kilómetros de Talavera y prácticamente en la frontera de Ávila y Madrid, se encuentra Pelahustán, el municipio más al noroeste de la Sierra de San Vicente. En 2022 instaló este monumento al viajero, homenajeando a todos los que tuvieron que dejar Pelahustán en busca de oportunidades.
La Ermita del Rosario, que está recubierta por el interior con cerámica de Talavera de siglo XVI, la Iglesia de San Andrés, Los Caños, el potro de herrar y la picota jurisdiccional son sitios de interés en Pelahustán que no tienes que perderte.
|6| Pepino: A un paso de Talavera y perteneciente a la Sierra de San Vicente
Con potente tradición taurina, a solo 10 minutos de Talavera, es el pueblo que más cerca está de nuestra ciudad y el más vinculado.
El nombre de Pepino proviene de un labrador que habitaba por estas tierras, Alonso Pepino. La Iglesia de la Purísima Concepción, la Ermita del Cristo de Medinaceli y la Ermita de la Virgen de Valdelenguas, de reciente construcción, son visitas obligadas para todos los devotos.
Los días 2 y 3 de febrero se celebran las fiestas en honor a San Blas, con una quema de un gran chozo, que reúne a miles de personas, al igual que sus fiestas patronales de septiembre o su mercado medieval en abril.
|7| Sartajada: Descubre la cerámica de la Sierra de San Vicente
A 35 kilómetros de Talavera se encuentra el último pueblo que recomendamos de la Sierra de San Vicente. La Iglesia de Santiago, el molino maquilero y la Casa de Miguel Rico de la Llave son enclaves casi tan importantes junto a la cerámica.
La cerámica es una de sus señas de identidad. La tradición alfarera artesanal aún sigue latente en Sartajada, sobre todo con los pucheros para hacer exquisitos guisos a la leña. Con una superficie de 760 kilómetros cuadrados, la Sierra de San Vicente nos permite disfrutar de un entorno privilegiado. Y desde luego con mucha naturaleza y gracias a la cercanía entre municipios, es posible disfrutar de todo lo que nos ofrece de forma sencilla.