16.1 C
Talavera de la Reina
jueves, abril 15, 2021

17 palabras y expresiones que todo talaverano debería conocer, ¡tú veráh!

En Talavera amamos las expresiones y la creación de palabras, porque a originales no nos gana nadie y a entendedores de palabras creadas en el momento y sin pensarlas ya sabemos lo que significan. Así que hemos querido recopilar las 15 palabras y expresiones que todo talaverano debería conocer y que más utiliza, ¡tú veráh!

Comenzamos:

“¡Tú veráh!”

Expresión de oro por antonomasia, porque no somos capaces de terminar una frase sin la muletilla, ¡Tú veráh!

“¡Anda, bolo!”

En segundo lugar no podría faltar esta expresión que usamos sobre todo para frases escépticas y es nuestro pan de cada día.

“Pachasco”

En realidad esta palabra sale de la abreviatura de “para chasco”. Y transmite la posibilidad de decepcionarse ante una situación. Se entiende mejor con un ejemplo: “Pachasco voy y no está”.

“Insuso”

Básicamente significa “sin sustancia”, lo usamos sobre todo para decir que a alguien le falta sangre en las venas.

“Cuadro”

A nadie nos gustaría “ir hecho un cuadro” por la calle, ¿verdad? Sinónimo de hortera o “pintas”.

“Esmirriao”

Resumen en una sola palabra la expresión de “te hace falta un buen bocadillo de jamón”.

“Arroz pegao”

Tanto la expresión como por lo que expresa tiene su era. La usamos sobre todo para hablar de épocas anteriores, o bien cuando “caemos” en algo, en modo autorevelación.

“Modorro”

En el fondo somos cariñosos y de qué mejor manera que llamar “tonto” a alguien. ¡Tú veráh!

“Soponcio”

Os pongo en situación: verano en Talavera, 40º a la sombra y sólo puedes estar “esmayao” del calor que hace. Y es justo ahí cuando te “da un soponcio” que “pachasco”.

“Pescozón”

¿Os acordáis de la vieja de la serie de TV Aida? ¿La que iba dando capones hasta al apuntador? Pues en nuestra tierra eso es un pescozón. Si te dicen “¡te voy a dar un pescozón!”, prepárate porque hay una colleja que está al caer.

“Cabalito”

En multitud de ocasiones seguido de “cabalito, pito”. Este vocablo puede significar “¡qué casualidad!” o “exactamente” de manera taxativa.

“Noche toledana”

Desde luego la tuya no ha sido buena si dices que ha sido toledana.

“Ser un risión”

Si lo eres, es que algo no va bien. Y es que ser un risión implica que haces demasiada gracia a los demás, tanta, tanta que hasta provocas risas en ellos. La mala noticia es que esas risas no son contigo, sino de ti.

“Ir a jarapo sacao”

¿Os acordáis de esa época de niños en las que nuestros padres nos remetían todo el rato la ropa por dentro del pantalón? Pues esa porción de ropa es un jarapo. Aquí le ponemos palabras a todo, pero la definición de la expresión hace referencia a ir corriendo a todos lados.

“Abutragao”

Os dejamos una definición gráfica porque definir, lo que es definir, esta palabra, no sabemos muy bien como hacerlo.

Definición gráfica.

- Advertisement -spot_img
spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad