18.3 C
Talavera de la Reina
jueves, junio 30, 2022
DBarrioDBarrio

1,6 millones de euros en licitación para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado y la restauración de la azulejería de la Basílica

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado la licitación para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado para el próximo mes de junio, un “ambicioso proyecto” que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros en una primera fase.

“Estamos empeñados en recuperar el esplendor de uno de los lugares más especiales para todos los talaveranos y talaveranas”, ha continuado, al tiempo que ha lamentado que no se haya realizado “ninguna actuación de mantenimiento y conservación preventiva desde hace 10 años”.

La regidora talaverana ha señalado que esta intervención global se centrará en el patrimonio natural, con la restitución de todo el arbolado en mal estado, la sustitución de setos y arbustos, la mejora de la red de riego, el arreglo de firmes y mobiliario urbano, para “devolver la esencia original del paseo”; así como una parte de los elementos de cerámica de este pulmón verde de la ciudad.

Así lo ha manifestado la alcaldesa durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado este jueves en el Salón de Plenos municipal.

Alto nivel técnico y conocimiento de nuestros ceramistas

De forma complementaria, García Élez también ha trasladado que, a finales de este año 2021, se lance la licitación para la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado, que forma parte, a su vez, de la segunda fase de esta rehabilitación integral de los Jardines.

Esta segunda actuación supondrá una inversión añadida de 300.000 euros y requerirá de “alto nivel técnico y conocimiento de nuestros ceramistas”.

En esta reforma global que se ha proyectado para los Jardines también se aprovechará para restaurar cerámica dañada en la Fuente de las Ranas, bancos de cerámica y elementos cerámicos de la emblemática Fuente de los Patos. “Somos conscientes del valor identitario, cultural, histórico y turístico de nuestra cerámica”, y porque “nuestro patrimonio supone generación de empleo y economía” como “atractivo turístico que tenemos que seguir potenciando”.

Acreditación de la Unesco para los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La cerámica de Talavera sigue saltando fronteras y haciéndose seña de identidad mundial de esta ciudad. El reconocimiento de sus procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, de la mano de la iniciativa de la Asociación Tierras de Cerámica, ha supuesto el posicionamiento de nuestra artesanía en el mejor escaparate en el mapa internacional.

El pasado mes de diciembre se cumplía el primer aniversario de esta declaración, un hito que, durante este 2021 se va a acreditar oficialmente. Talavera va a recibir ese diploma de la Unesco que acredita la inclusión de las técnicas cerámicas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero el trabajo no cesa; esta semana, la alcaldesa visitaba la Casa de México en España y acudía a la inauguración de Fitur para ensalzar el papel de la seña de identidad más preciada y de la que más orgullosos se sienten sus vecinos y vecinas. Crear nuevos nichos de mercado, favorecer sinergias y compartir experiencias con otros países, asegurar el relevo generacional y elevar la cerámica a una dimensión de vanguardia de la mano del diseño son los objetivos en los que se está trabajando.

Otro ejemplo que ha dado a conocer hoy la primera edil es que se está cerrando una colaboración con la embajada de España en Túnez para crear un espacio expositivo permanente sobre los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera; y será “la primera vez que la cerámica estará en una embajada internacional”.

Iluminación del tramo de muralla de Carnicerías y finalización de obras en la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen

El equipo de Gobierno está trabajando en la intervención para recuperar, consolidar y rehabilitar diferentes tramos de muralla, como en El Charcón, El Salvador o Entretorres, pero las actuaciones en patrimonio también se dirigen a la iluminación artística, como el proyecto que ya se ha comenzado, en colaboración con el Gobierno regional, en el tramo de la calle Carnicerías. Otro ejemplo de la apuesta por el “patrimonio como eje vertebrador del desarrollo de esta ciudad”, ha añadido.

Los teatros, bibliotecas, centros culturales y museos también son parte del patrimonio en el que se lleva meses trabajando. Así, García Élez ha avanzado la finalización, durante este año, de las obras de la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen, “todavía pendientes desde su inauguración en el año 2015”. Actuaciones como la reparación de humedades y puesta en valor de los hornos que conservan de la antigua fábrica, son algunas de ellas.

Instalación de señalética para identificar y promocionar el Conjunto Histórico

Y, hablando de patrimonio, la regidora talaverana no se ha olvidado del Conjunto Histórico de la ciudad. Proyectos como la demolición del antiguo Merkamueble, el PERIM en el entorno de la Iglesia de San Francisco o el PAU de La Colegial son algunos ejemplos del nuevo aire que llega para el Casco Antiguo, en aras de un “centro de referencia de actividad, cultura, ocio y comercio”. Para ello, Tita García Élez ha dicho que debe ser “un lugar claramente reconocible”. Con esta finalidad, también este 2021 se implantará la nueva señalética que hace referencia, promociona e identifica al Conjunto Histórico, para que “cuando paseemos por sus calles sepamos dónde comienza y dónde termina”.

- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Lo más Visto

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad