Cualquier época del año es ideal para hacer un poco de turismo por nuestra provincia, Toledo, y descubrir un poco de su historia a través de sus tierras y sus castillos. Por eso os proponemos Los 7 Castillos que debes visitar en Toledo, y que seguro estaréis encantados de visitarlos ahora que aún hace buen tiempo.
Cuando tenemos el privilegio de visitar un castillo somos capaces de retroceder en la historia, entender cómo vivíamos y cómo nos protegíamos. En nuestra provincia hay una infinidad que merecen nuestro tiempo para ser conocidos.
Si aún te queda energía después de esta maravillosa ruta os proponemos visitar Los 9 pueblos con más encanto de la comarca de Torrijos
¡Vámonos de ruta por estos magníficos castillos!
1| Castillo de Consuegra
GPS: 39.453, -3.60815
Este castillo puede verse por dentro y por fuera tal y como fue en origen. Perfectamente restaurado, permite recorrer sus murallas y el patio de armas así como acceder a su interior, con mobiliario y armas, en el que se recrea el ambiente de la época.
2| Castillo de Oropesa
GPS: 39.9192, -5.17457
Este castillo en realidad está formado por dos: el castillo viejo, fortaleza árabe parcialmente conservada, y el Palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa, del siglo XV, convertido en Parador Nacional. Su escalinata de piedra es única en España.
3| Castillo de Orgaz
GPS: 39.6483, -3.87523
Este castillo vio, y vivió, la Guerra de las Comunidades de Castilla. Los vecinos de la villa, unidos a la causa, lo usaron como refugio, hasta que Carlos V le puso fuego. Sólo por su torre del homenaje, de veinte metros de altura, merece la visita.
4| Castillo de Maqueda
GPS: 40.069, -4.36796
l Castillo de Maqueda un primitivo fuerte avanzado del recinto fortificado que tuvo la villa. Tiene planta cuadrada con torres redondas en los ángulos y en la parte media de los lienzos de muralla, excepto en el de levante, en el que se sitúa la puerta de acceso mediante un cuerpo mayor, saliente y con ángulos curvos.
5| Castillo de San Servando
GPS: 39.8604, -4.01567
El Castillo de San Servando es una de las mejores obras de arquitectura militar mudéjar de España. Fue utilizada en diferentes épocas para defender la confluencia de caminos que accedían al puente y como fortaleza de defensa militar de la ciudad, por lo que fue objeto de numerosos destrozos y en la actualidad se encuentra muy restaurada.
6| Castillo de Almonacid
GPS: 39.7536, -3.85344
Desde cualquier punto que nos acerquemos a Almonacid de Toledo y desde decenas de kilómetros de distancia, alzada en un promontorio, como si aún defendiera el camino de La Mancha, se divisa la figura del castillo. Es un buen ejemplo de castillo del siglo XIV, destinado a residencia permanente de tropas y a constituir una población militar de vigilancia y defensa.
7| Castillo de Escalona
GPS: 40.1667, -4.40234
Se trata de un castillo gótico con palacio interior mudéjar, famoso en la época por su suntuosidad, y construido por el condestable Álvaro de Luna. Una excelente oportunidad para conocer una fortaleza de uso militar y residencial, con mucha historia.