11.1 C
Talavera de la Reina
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img

Entrevistamos a Emiliano García-Page, presidente de Castilla – La Mancha

Entrevistamos a Emiliano García-Page, presidente de Castilla - La Mancha
Presidente CLM, Emiliano García-Page

No podemos no empezar con esta entrevista sin preguntarle en qué situación se encuentra actualmente Castilla – La Mancha, y especialmente Talavera

Ambas se hallan en una situación sensiblemente mejor que cuando llegamos al Gobierno en 2015, y eso es innegable. Pero no porque todo haya mejorado en todas partes, como suelen decir quienes se enfrentan a la realidad castellano-manchega para poner en duda que gobernar poniendo a las personas en el centro de la ecuación puede acarrear desarrollo económico. Y cuando digo sensiblemente mejor es porque tanto en Talavera como en Castilla-La Mancha hay motivos para confiar en el futuro basándonos en la evolución positiva de prácticamente todos los indicadores que sirven para hacer una estimación sobre la situación real. Por ejemplo, si hablamos de empleo, durante la primera legislatura se redujo el paro en Talavera un 21%, y en esta legislatura otro 14%. El último dato de paro es de 8.661 personas, cuando en 2015 era de 13.160.  Hemos recuperado niveles de 2008.

A nivel regional, se han creado 152.000 empleos desde 2015, lo que nos sitúa como la 3ª comunidad autónoma con mayor incremento de la ocupación. Lideramos, además, el ranking en los menores de 25 años.  Generación de empleo y crecimiento económico van de la mano: según los últimos datos de contabilidad regional, Castilla-La Mancha somos la 3ª comunidad en la que más ha crecido el PIB desde 2015 y, en términos per cápita, los que más hemos avanzado en convergencia con respecto a la media nacional.

En su opinión, ¿qué no y qué si se debería haber hecho? Y más importante, ¿qué se podría haber mejorado?

Creo que hemos explorado todas las posibilidades de progreso para Talavera, y no nos hemos cruzado de brazos ante ninguna de ellas. Lo que quizá no deberíamos haber hecho es permitir que la gente piense que solo las grandes infraestructuras e inversiones traerán progreso, porque hay todo un día a día en cuanto a inversión, apoyo a las personas, gestión de la dependencia, ayudas y acompañamiento a la inversión, que cala en la creación de bienestar y empleo, pero pasa desapercibido por que no tiene la espectacularidad de Meta, y es despreciado por quienes solo saben responder a una crisis destruyendo empleo, cerrando servicios públicos y creando tasas de vergüenza.

Hay varios temas de actualidad de los que nos gustaría tratar pues son temas que afectan en gran medida a Talavera. Uno de ellos es el acceso a un trabajo digno. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para paliar el gran porcentaje de paro con el que cuenta todo el territorio español, pero especialmente Talavera?

Ya hemos dicho que hemos recuperado niveles de empleo anteriores a 2009. Pero hablemos de puestos de trabajo: hemos pasado de 23.153 personas trabajando a 28.600. Y todo esto no se logra sin políticas activas de empleo y sin una apuesta importante por Talavera. Sólo en políticas activas de empleo, se han destinado a Talavera 55 millones de euros que han beneficiado a 17.500 personas. Y a través del Plan Adelante, de apoyo empresarial, se ha beneficiado a más de 1.200 empresas y a casi 2.000 autónomos. 84,5 millones en subvenciones e inversión para la creación de empleo, que nos han permitido regresar en datos de empleo y de tasa de paro a cifras que no se conocían desde 2008. Hay que tener en cuenta que solo en ayudas por el Covid se han destinado 21 millones de euros a Talavera, y que los ERTEs han supuesto evitar la pérdida de 3.704 puestos de trabajo. Pero además, hemos ampliado el catálogo de estudios universitarios en el Campus, y hemos recuperado el empleo público destruido por Cospedal en Educación y Salud. Hemos apostado por el reconocimiento de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esto no se hizo porque sí, sino como base de una planificación ambiciosa que permita la recuperación del sector y que en 2020 supuso poner en marcha el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio. En Talavera se ha instalado el Centro de Atención al Usuario, desde el cual se atiende a todos los centros educativos en materia de digitalización e informatización, y se pudo hacer gracias a que fue de las primeras ciudades de España en contar con tecnología 5G. Pero seguimos trabajando: hemos firmado por ejemplo un acuerdo con el Gobierno de España para el desdoblamiento de la antigua N-V, y estamos en contacto con el Ministerio para seguir mejorando el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, mientras colaboramos activamente para que el AVE sea una realidad cuanto antes. Estamos muy atentos al proyecto de Meta, que sigue plenamente en marcha a pesar de las noticias que llegan sobre reducciones de plantilla, y muy ilusionados con el impulso que se está produciendo para la creación de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, para que el crecimiento no colapse por falta de previsión.

Desde la mediana y pequeña empresa hay quejas sobre la presión fiscal que sufren. ¿Tienen pensado mitigar o aliviar de alguna manera esta carga que soportan?

Nosotros somos la Comunidad Autónoma que menos impuestos propios tiene y la segunda que menos recauda por habitante. Sinceramente creo haber cumplido mi compromiso con los agentes sociales de no incrementar la presión fiscal. Pese a lo que digan, lo cierto es que nosotros no solo hemos mantenido los impuestos a la baja, sino que hemos eliminado, y esto sí que es importante para los ciudadanos y las empresas, las tasas de la vergüenza que impuso Cospedal en su día. Hemos simplificado procedimientos y articulado beneficios fiscales tanto a las empresas como a las familias que se instalan y residen en las zonas de mayor despoblación. Apostamos también por mejorar la accesibilidad de los polígonos industriales al 5G y a la fibra óptica.

Entrevistamos a Emiliano García-Page, presidente de Castilla - La Mancha
Visita al hospital Nuestra Señora del Prado.

A primeros de este mes comentaba que lanzaría una convocatoria de ayudas para familias con miembros afectados por celiaquía. Ciertamente, quienes padecen celiaquía ven como las bolsas de la compra son considerablemente más caras. ¿En qué consiste exactamente estas ayudas? ¿Son puntuales o se mantendrán en el tiempo?

Esta convocatoria de ayudas por importe de un millón de euros será para personas y familias con uno o varios miembros afectados por enfermedad celiaca. Hay que destacar que además de tener en cuenta el diagnóstico de Celiaquía, valoraremos las rentas familiares y el número de afectados. Y lo haremos en colaboración con la Asociación, ayudando a las familias a presentar sus solicitudes.

Hay que recordar que la última línea de ayudas fue de 600.000 euros. Le avanzo también que esta importante medida será llevada a Consejo de Gobierno para su aprobación este mismo mes.

Nosotros siempre hemos reivindicado la apuesta de nuestro Gobierno por establecer medidas sociales para ayudar a las personas con necesidades especiales y en eso seguiremos.

Nosotros siempre hemos reivindicado la apuesta de nuestro Gobierno por establecer medidas sociales para ayudar a las personas con necesidades especiales y en eso seguiremos.

Emiliano García-Page.

En el II Foro Económico de Castilla-La Mancha anunció mensajes sobre un territorio de estabilidad política, institucional y jurídica, así como una tierra de oportunidades. Pero cabe destacar su mensaje sobre la certidumbre y estabilidad. Esto está estrechamente relacionado con la desbordante ola de diagnósticos de ansiedad, depresión así como otros problemas de salud mental advenidos estos últimos años. Exactamente, ¿cómo cree que se debe paliar esa incertidumbre para estabilizar, apoyar y mejorar la salud mental en los tiempos que corren?

Tenemos en marcha una Estrategia Regional de Salud Mental aprobada en 2018 con un horizonte en 2025. La Salud mental ha sido siempre una fuente de preocupación en nuestro gobierno, y entendemos que, tras la pandemia, la preocupación es mayor. Somos una tierra confiable y estable en cuanto a seguridad jurídica para las empresas, y estamos creando empleo. Entre todos, por supuesto. Pero eso no es suficiente para garantizar la salud mental, aunque ayude. La salud de la población es vital para la salud general de la región. No puede haber salud económica, ni política, ni sociológica, si no garantizamos la salud de las personas. En Talavera, por eso, hemos recuperado todos los profesionales suprimidos por Cospedal en Atención Primaria y en el Hospital, y aumentado las plantillas con respecto a 2005. En Atención primaria tenemos hoy más médicos, más pediatras y más personal de enfermería, y en el Hospital hay un 28% más de plantilla que en 2015. Acabamos de poner en marcha un nuevo servicio de Atención de Urgencias Continuada en el centro Rio Tajo, y no solo hemos invertido ocho millones en renovación de equipamiento tecnológico en el Hospital, sino que se han abierto nuevos servicios, como el de electrocardiografía digital o teledermatología. Si mejoramos las condiciones y atención a la salud, y logramos generar estabilidad social mediante el empleo y la formación, es evidente que mejoramos, como ustedes dicen, las condiciones de salud mental. Pero también es necesaria una actuación específica y coordinada por el Plan de salud mental. Por ejemplo, se han elaborado guías para el personal docente en materia de detección temprana de riesgo de suicidio en los jóvenes, y también hay mayor atención si cabe desde los centros de salud, con campañas de sensibilización y formación permanente.

En el mismo hilo, se ha creado un plan denominado ’10.000 viviendas’. Es cierto que el acceso a la compra de una vivienda ahora mismo es bastante más difícil que antes de la pandemia. ¿De qué manera se puede asegurar absolutamente todo ciudadano castellano manchego una vivienda digna, manteniendo la certidumbre y estabilidad?

El plan al que usted hace referencia podría incluso superar la cifra inicial, y va a generar 25.000 empleos en el sector de la construcción. Puede incluso que tengamos problemas para encontrar mano de obra para llevarlo a cabo. Con ello pretendemos estimular y ayudar a solucionar los problemas de vivienda que hay en España y, como no podía ser de otro modo, también sufrimos en Castilla-La Mancha. Esta región ha ganado 400.000 habitantes en 40 años de autonomía, y si bien es cierto que hay muchas zonas que está sufriendo los estragos de la España vaciada, no lo es menos que hay determinadas zonas limítrofes con nuestra vecina Comunidad de Madrid que están en plena expansión y arrojan un verdadero problema de falta de vivienda.

Con este plan, que será flexible en el mapa autonómico, ayudaremos a las y los castellanomanchegos a acceder a una vivienda a precios más asequibles, haciendo así efectivo el derecho a la vivienda que recoge la Constitución Española. La Administración no puede ser un gran casero, y hasta hace cuatro años he tenido que asumir un lamentable legado de viviendas públicas. Es por ello que nos hemos propuesto llevar a cabo este plan que ayudará a paliar la situación de muchos vecinos y vecinas de la región, que ven mermadas sus posibilidades de acceder a una vivienda.

Entrevistamos a Emiliano García-Page, presidente de Castilla - La Mancha
Emiliano García-Page.

En relación a Talavera, un AVE certero revalorizaría muchísimo nuestra ciudad: tendríamos más población, ergo más trabajo, más economía, etc… ¿Cuándo se hará realidad definitivamente?

Un proyecto de estas dimensiones, que depende incluso de la voluntad de un gobierno extranjero como el de Portugal, excede en mucho nuestra capacidad para poder decir cuándo será realidad. Nosotros insistimos, estamos en contacto con el Gobierno, para allanar en lo que de nosotros dependa, las dificultades del proyecto. Se está estudiando la solución para Toledo capital. Pero el AVE no necesariamente garantiza la llegada de población estable. Garantiza la libertad de las personas para fijar su propia residencia: atrae visitantes, pero también permite a los talaveranos viajar para comprar en Madrid, Cáceres o Lisboa. El AVE debe venir acompañado de una mejora general de Talavera en otros parámetros, y en ello estamos trabajando. En recibir al AVE con una ciudad mejorada, más competitiva, con más plazas universitarias, centros de formación especializados, y una mejora integral del casco urbano que la descubra como una ciudad histórica que merece la pena disfrutar y conocer. ATempora fue un gran ejemplo de que es posible atraer la atención de miles de personas hacia Talavera, y Meta se ha fijado más en la ciudad, en la calidad de sus comunicaciones, y en el apoyo institucional, que en la llegada o no del AVE, aunque también se ha tenido en cuenta. Nos importa también la conexión con Sintra y el desarrollo de la plataforma intermodal, porque la distribución es uno de los mayores yacimientos de empleo, así como la informática. Y Meta se suma a un proyecto integral que liga a Talavera con este sector, mediante la formación universitaria y con el establecimiento del Centro Regional de Innovación Digital. De esta manera, el AVE sí que contribuirá al desarrollo de Talavera.

Marzo ha sido el mes de la mujer. Y usted comunicó que en abril se aprobará un protocolo que obligará a conmemorar el Día de la Mujer en colegios e instituciones. ¿Qué pautas se seguirán?

En el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde 2015, el tema de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, han sido capitales y, sobre todo, transversales. De hecho, la Igualdad ha tenido voz en el Consejo de Gobierno desde 2015 y ahora es una consejería plena. Somos pioneros en materia de legislación contra la violencia de género, y también en materia de atención a las mujeres víctimas de la misma, incluyendo a sus hijas e hijos. Lo que pretendemos es que esta efeméride no sea sólo un acto a celebrar en las calles y en las instituciones, sino que también sirva de reflexión en los centros escolares, en los institutos, y allí donde tenemos la responsabilidad de formar en igualdad para reducir la violencia y la discriminación.

Nuestra intención es incluir en las instrucciones del próximo curso académico la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres como parte de sus Planes de Igualdad y Convivencia. Es importante destacar que más de 450 centros educativos de Castilla-La Mancha cuentan con Plan de igualdad y a lo largo de este curso todos lo tendrán incorporado a su plan de centro, cumpliendo así lo establecido en la nueva Ley de Educación (LOMLOE). Cada centro contará además con la figura de una persona coordinadora para su puesta en marcha y ejecución.

En el ámbito cultural, también vamos a dar instrucciones para que Bibliotecas, Museos y Archivos realicen actividades ese día.

De cara a renovar su candidatura electoral como presidente de Castilla – La Mancha a través del PSOE, díganos por experiencia, en ¿qué estado se encontró Castilla – La Mancha cuando comenzó su presidencia, y en qué estado se encuentra ahora?

Encontramos no solo una región desmoralizada, en la que se había duplicado el nivel de deuda pública pese a haber liderado los recortes en los servicios públicos. Una región con índices de paro insoportables, obras públicas detenidas cuyos concesionarios tenían derecho a indemnización por el modo arbitrario en que se habían paralizado dichas obras en curso. Hacían falta miles de profesionales sanitarios, de docentes, de funcionarios, cuya eliminación no había supuesto una mejora de la situación económica de la Comunidad, sino al contrario. Ni se transformó el ahorro de personal en mejores condiciones para la inversión pública ni privada. Ahora, afortunadamente, batimos record de exportaciones – se han superado los 10.000 millones en 2022 – y atraemos inversión extranjera , con más de 1.000 millones de euros captados desde 2015. Los ciudadanos que peor lo estaban pasando se vieron acosados con tasas vergonzosas, y las entidades del tercer sector acumulaban deudas por el impago de los convenios, y con centenares de puestos de trabajo en precario o borrados. Los pueblos pequeños se vieron sin escuela, y querían dejar a comarcas enteras sin servicio de urgencias… Y a todo ello hay que unir una terrible fractura social, con una presidenta que necesitaba requerir decenas de guardias civiles en sus desplazamientos por miedo al contacto con la gente. Era tremendo todo lo que se había destruido en cuatro años, y la labor de reconstrucción que teníamos por delante. Hoy tenemos una región que ha recuperado y mejorado sus servicios públicos, que ha dotado de estabilidad al Tercer Sector, que cobran los convenios al mismo tiempo que los funcionarios su nómina, con nuevos y mejores hospitales, y, sobre todo, con estabilidad social, pues esta labor de recuperación es algo asumido como propia por los sindicatos y por los empresarios, mano a mano con el Gobierno regional. Tenemos una Universidad más competente y capaz, con más estudios adaptados a los nuevos tiempos, y con una actividad económica creciente en sectores importante como el agroalimentario, el aeronáutico, el energético o la distribución. Somos además una región que asume protagonismo en Europa, y que es respetada. Hemos pasado de obedecer en materia de agua a los intereses del Partido Popular, o del Gobierno de turno, a defender nuestro derecho al agua y al nivel ecológico del Tajo.

Entrevistamos a Emiliano García-Page, presidente de Castilla - La Mancha
Emiliano García-Page y Tita García.

¿Tiene proyectos nuevos por lanzar que aún no han visto la luz?

Además de lo que ya se conocen, tenemos siempre proyectos en curso, muchos de los cuales no pueden ser comunicados hasta que se materialicen. Pero un Gobierno sin proyectos es un gobierno sin alma, sin ilusión, sin consistencia.

un Gobierno sin proyectos es un gobierno sin alma, sin ilusión, sin consistencia.

Emiliano García-Page.

Usted  ha sido una voz crítica con algunas medidas tomadas por el gobierno central. En general ¿ cómo considera que ha sido la gestión del gobierno de coalición a la hora de afrontar las terribles crisis que se han sucedido? ¿hubiese hecho usted algo diferente?

Es evidente que sí. Pero eso no impide entender que el PSOE tuvo que jugar el papel que la Historia le ponía por delante, y que de no haber sido por Pedro Sánchez, España hubiera caído en un largo periodo de inestabilidad letal para nuestra economía. Y lejos de hacer como en la crisis anterior, el gobierno de Pedro Sánchez ha estado con la gente, paliando los problemas de las personas, y haciendo de la necesidad virtud. Hoy tenemos mejores leyes de protección a las personas, un salario mínimo mucho más digno, unas pensiones al alza y garantizadas… la cuestión es si todo ello hubiera sido posible, o no, sin ceder en cuestiones que a mí, personalmente, me producen mucha desazón.

En su visita a una población cercana, Pepino, nos dio a conocer que se daba luz verde por parte del Consejo de Gobierno al Plan de Singular Interés ‘T&T Transporte y Tecnología’ en Talavera. Háblenos de este plan, y de lo que supondrá para Talavera.

Talavera está consiguiendo romper una inercia histórica respecto a los proyectos de presente y futuro que están llegando a la Ciudad de la Cerámica. Todo ello está permitiendo ya que la localidad experimente un cambio radical, y el proyecto al que hace referencia vendrá, sin duda, a contribuir a este cambio. Efectivamente, en el Consejo de Gobierno del pasado 21 de marzo acordamos la declaración de interés regional del Plan de Singular Interés ‘T&T, Transporte y Tecnología’ en Talavera para su tramitación como Plan de Singular Interés. Esta iniciativa afecta a una superficie de casi 2,6 millones de metros cuadrados en una zona estratégica con la finalidad de crear un área moderna de actividad, que suponga a su vez un foco de desarrollo que sirva tanto para construir un centro logístico intermodal de referencia en el Eje Atlántico y en el Corredor de la A-5, como para reducir los elevados volúmenes de paro en la comarca. A Talavera a veces se le ha pasado el tren, no se han aprovechado las oportunidades, pero hoy en el cambio inmenso que se está produciendo en el planeta, Talavera tiene un hueco, tiene un pie puesto, y esta importante operación de suelo industrial hará de la Ciudad de la Cerámica un importante eje vertebrador entre Madrid, Extremadura y Lisboa.

Y por último, pero no menos importante: Un deseo.

Que pase lo que pase en mayo, Castilla-La Mancha no pierda el viento favorable que hemos cogido, y que nos lleva de proyecto en proyecto, cada uno más importante, más ilusionante.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS