Como bien ha explicado Javier Galleo Sánchez-Rollón, abogado, perito judicial de arte y antigüedades y colaborador de Cover Talavera, saldrán a subasta en Nueva York, el próximo 27 de enero de 2023, el retrato de la única persona nacida en Talavera pintada por D. Francisco de Goya y Lucientes: María Vicenta Barruso Valdés.
De echo son dos retratos, uno de Leonora Antonia Valdés de Barruso, su madre y de la propia María Vicenta los que saldrán a subasta en Cristie’s, Nueva York.
El precio de salida para los dos retratos ronda entre los 15 y los 20 millones de dólares, es decir, entre 14,5 y 20 millones de euros.
De nacimiento talaverana
Corría el año 1805 cuando Goya retrató a madre e hija, en dos lienzos de igual tamaño en la ciudad de Londres. María Vicenta fue retratada con 15 años. Nacida en 1790 en Talavera de la Reina, y es la única persona que ha retratado Goya siendo talaverana.
El progenitor de María Vicenta, noble español, llegó a tierras talaveranas para hacer negocios con la Real Fábrica de Sedas, aunque terminó viviendo en Talavera y siendo poseedor de varias tierras. Representante del Banco de España, también.
En el retrato podemos apreciar como María Vicenta posa sentada luciendo vestido de corte imperio y flores en el cabello. Con un perro de tamaño pequeño sobre su regazo. En el brazo derecho se puede apreciar como luce un brazalete y un anillo en el dedo meñique. Se cree que aludía a su boda con su primo Francisco Javier Valdés Andayo.